sábado, 23 de octubre de 2010

R. Zaragoza 0 - FCB 2, Liga BBVA, 8ª jornada (23-10-2010)

23-10-2010


LIGA BBVA 8ª jornada


R ZAR 0 – FCB 2



Repitió Pep su apuesta, manteniendo a Villa en el centro, retrasando a Messi y otorgando a Pedro y a Iniesta el papel de volantes liberados. Detrás, Keita y Sergio en paralelo y los 4 habituales en cobertura. Un cambio que suena a rectificación y que vuelve a abrir el debate sobre Ibra, toda vez que el FCB retoma su opción por un 9 fijo.


El primer periodo puso en cima del tapiz un FCB lento, impreciso y reservón, menos grande que en otras ocasiones, seguramente consciente de su menor argumentarlo ofensivo a causa de la baja de Xavi. El equipo no brilló y sólo estaba encomendado a la temible pegada de Villa y Messi, acompañados en su trabajo con Pedro e Iniesta en función de volantes.


No hubo dominio definido ni ocasiones claras a salvo del una muy evidente de Alves en el 36’, que se habilita ante Doblas y elige la opción más difícil cuando lo propio era buscar uno de los dos palos. Messi era el responsable de la asistencia, como lo fue del gol en otra situación de uno contra uno (min. 41’), esta vez propiciada por un Villa que disfruta mucho más del juego del equipo cuando juega bien encarado.


El Zaragoza aportó bien poco; tres centrales que mordieron el anzuelo de Villa en la jugada en la que podrían haber hecho valer su superioridad, y un despliegue poco convencido, comandado más por Lafita que por su figura en ciernes, Ander Herrera, muy poco protagonista hoy. Llegaron a balón parado en el 30’ (Jarosik) y a la contra el 18’ (Braulio), pero sin dar muestras de ser un peligro para Víctor.


La continuación no ofreció grandes novedades. Si el FCB se sabía dominador la expulsión de Ponzio (47’) en un lance absurdo decantó definitivamente la contienda anímica, rematada con furia por Messi en una segunda jugada tras rechace de la defensa aragonesa (67’). El Real Zaragoza dejaba pasar el tiempo abrumado por la depresión en la que está sumido su gradería y la desconexión jugadores-entrenador. El FCB aprovechó para hacer cambios de refresco (Thiago/Bojan/Mascherano), permitiendo a Iniesta abandonar el estadio con la ovación habitual.


Cuarta victoria a domicilio (pleno, por tanto), y deberes hechos con miras al choque de Copa del Rey de la próxima semana, en la que tendrán su oportunidad los menos habituales.


Uno por Uno


Valdés: Despierto (7). Conjuró una buena oportunidad a balón parado antes del gol de Messi. A partir de ahí sin trabajo.


Alves: Enfadado (6). Hay veces que le toca enfrentarse a la grada. Hoy rentabilizó su protagonismo desquiciando a Ponzio.


Abidal: Veloz (7). No hubo mucho trabajo atrás, pero los despistes de los centrales los zurció a base de anticipación.


Piqué: Desorientado (5). Ninguna presión por parte de un rival que jugó sin referentes arriba. Partido flojo.


Puyol: Escaso (5). Sin tensión a causa de la escasa aportación del oponente.


Sergio: Descansado (6). Con poca cosa valía para avanzarse hasta la zona de tres cuartos, por lo que Sergio no contribuyó como otra ocasiones.


Keita: Implicado (6). Mejor que en su línea habitual del año pasado, pero sin brillantez.


Iniesta: Aclamado (7). Desplazó buscando a Messi y a Villa. Activo y participativo.


Pedro: Oscurecido (6). Menos brillante que en otras ocasiones. Las bandas no contribuyeron al juego y Pedro intentó su disparo exterior sin suerte.


Messi: Goleador (8). Repetición del partido del miércoles, con un gol de llegador y otro de oportunista. El mejor.


VIlla: Entonado (7). Acreditado está que su juego desde el centro mejora otras variantes. Bien coordinado con Messi y soberbio en el primer gol llevándose nada menos que a 4 rivales.


Sustituciones


Thiago: Flojo (5). Sin participación en un partido ya muerto.


Bojan: Bregador (5). Nada más que eso. Pero sin trascendencia.


Marscherano: S.c.: Poco tiempo y ningún balón.


Pep Guardiola: Razonable (6). Continuidad sobre lo visto el mjiñercoles, prefiere sacrificar la salida de balón a fin de fortalecer el equipo con un 4/2, entregando al 3/1 ofensivo toda la responsabilidad de abrir brecha. Este sistema corre peligro de partir en dos a los equipos que lo emplean sin en el bloque defensivo no hay jugadores implicados, mientras Villa y Messi se entiendan la pegada sustituirá al toque. Esto e sun aviso de que Xavi se va a pasar la temporada a jornada parcial.


Ficha


FC Barcelona: Valdés; Alves, Abidal, Puyol, Piqué; Sergio (Mascherano, min. 89), Keita, Iniesta (Thiago, min. 72); Villa, Messi, Pedro (Bojan, min. 75).


Real Zaragoza: Doblas; Diogo, Obradovic, Lanzaro, Jarosik, Contini (Perez, min. 62); Gabi, Ponzio, Herrera (Lopez, min. 62), Lafita (Boutahar, min. 76); Braulio.


Goles:


0-1 Messi, min. 41.

0-2 Messi, min. 67.


Arbitro: Pérez Lasa (Guip.). TA: Lanzaro, Gabi, Lafita, Braulio; Piqué. TR: Ponzio. Sin problemas en las áreas y muy comprometido como todos sus predecesores con la contención de la violencia gratuita. Mandó a la calle a Ponzio en un absurdo golpe sin balón a un Alves que exageró el gesto. Notable.


Estadio: La Romareda 30.000 esp.


RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):



0 comentarios: