domingo, 31 de octubre de 2010

FCB 5 - Sevilla CF 0, Liga BBVA, 9ª jornada (30-10-2010)



30-10-2010

LIGA BBVA 9ª jornada

FCB 5 – SEV 0

Partido perfecto en el que participó hasta el colegiado. Enfrente un Sevilla que pronto comenzó a recibir palos, casi sin merecerlos, cuando tras una progresión de Pedro, que agota el campo, Messi recibe sólo en el pico de la pequeña y fusila al debutante Javi Varas. El 1-0 a los 4 minutos puso a los andaluces el campo cuesta arriba y el FCB aprovechó para alcanzar un 80/20 de posesión. Si siquiera una combinación por derecha que Luis Fabiano no acierta a culminar con disparo a puerta reequilibró el partido, que se convirtió en un monólogo.


Turienzo no intervino el marcador, pero sí que dejó claro que se han acabado los repertorios rocosos y de juego violento contra la columna vertebral del campeón del mundo. No se tolera si siquiera que se protesten las amnistías al hombre clave de la selección. Ayer Xavi debió ser amonestado por llegar tarde, pero su deslumbrante mundial, y candidatura al balón de oro, le concedieron bula, algo que no entendió Kanoute y que pagó con una amarilla.


Superado el cuarto de hora del partido el equipo entraba en la fase que podríamos decir crítica, esa en la que se acumulan las ocasiones marradas y se pone el partido en trance de irse complicando en la segunda parte. Pero no, ayer no era ese día, y de un golpe se desatascaron dos problemas. Villa culminó una jugada en progresión por el pico de la grande a la búsqueda del palo largo, esa que ha ensayado mil veces, de modo que no sólo llegaba la tranquilidad a la grada, sino que estallaba en la ovación al que debe ser su nuevo héroe.


Tras el minuto 23’ ya nada se supo del Sevilla. El FCB comenzó a sentirse como antaño y desplazó a los jugadores andaluces a su área, hasta proyectar sus sombras con el larguero. Ni contragolpes ni jugadas a balón parado. Se buscó ocasionalmente una jugada de superioridad a palo largo, esperando que Capel devolviera al corto, en lo que ha sido una de las jugadas más dañosas para los culés, que normalmente se ven obligados a defender siempre al tiempo que repliegan. Pero, en todo caso, nada más que meras anécdotas, el partido era del FCB y lo fue desde el principio hasta el fin.


Por si la cosa no estaba clara, Konko se expuso a la justicia de Turienzo, que no desaprovechó la oportunidad de poner otra banderilla en el lomo sevillano mandando al lateral a la calle en los 5 minutos que van del 40 al 44. Sancionó en primer lugar un manotazo a Busquets, para posteriormente mostrarle la senda del vestuario un minuto antes de la cuenta por buscar desde atrás el tobillo de Pedro, que se le escapaba hacia el marco desde el palo de corner. Expulsión justa, pero desde luego que inhabitual.


La segunda parte fue un paseo. Pep pudo hacer cambios a la hora y ni siquiera ello resintió al campeón. Xavi y pedro cedieron su lugar por distintas razones a Masche y Bojan, que necesitan mucha comprensión para encajar en este elenco. Ni con viento a favor pudo el de Linyola acumular siquiera una oportunidad, limitándose como el Jefecito, a no cometer errores. Fueron Alves, que siempre mantiene el ritmo pese a la caída global de energías que se aprecia tras la hora de partido y los dos puntales del equipo quienes acertaron con el marco rival, ambos en jugadas similares, esto es, conducciones que culminaron con disparos desde la frontal al palo cruzado. Antes Alves había pedido perdón por TV a su vieja parroquia tras aprovecharse de una cesión absurda de Romaric sobre su portero.


Principio, desenlace y final feliz, pero el equipo es corto y Xavi está en cuarentena. Pep lo sabe y ha apostado por repartir responsabilidades entre Iniesta y Busquets, la concurrencia de ambos en la zona medular lo delataba. Villa marcó dos, pero es conveniente no presionar su moral, aun debe mejorar en el desmarque y afrontar una temporada muy complicada en la que habrá de marcar cerca de 30 goles para que su equipo pueda aspirar a reeditar títulos.


Uno por Uno

Valdés: Observador (7). Poco trabajo. Bien en el apoyo con piqué y buena salida de balón. Buena parada ante Capel, que empalmó sólo con ángulo apurado y con 1-0 en el marcador.


Alves: Liberado (7). Sin protagonismo en sus habituales cometidos acabó como un cuarto delantero añadiéndose a modo de hombre suplementario por derecha, pudiendo culminar un par de jugadas clásicas en su repertorio aprovechando pases tocados en vaselina. La asistencia se la acabó dando Romaric.


Abidal: Profundo (6). Más que Alves, pero con un defecto, la pasa nada más recibirla y sin mirar, con lo que sus asistencias -más propias de un contragolpeador que de un defensa que se suma al acoso contra un rival encerrado-, acaban en las piernas de los defensores.


Piqué: Desocupado (6). Buscó diagonales y progresiones sobre todo en la segunda parte, pero ayer el equipo no se vio presionado por urgencias. Muy plácido.


Puyol: Mejorado (6). No tuvo que recurrir al palo como en otras ocasiones, y aunque tuvo sus problemas con Luis Fabiano, acabó cómodo y pudo ceder su lugar a Abidal en el segundo tiempo para darse un descanso.


Sergio: Apaleado (8). Recibió numeroso golpes en la cara a lo largo del primer tiempo. Sigue sosteniendo el entramado defensivo y facilitando la progresión por bandas. Ayer se entró por el centro, no obstante, pero también a ello contribuye la presencia intimidatoria de los laterales.


Xavi: Conservador (7). Recibió algún palo y llegó tarde en alguna ocasión, se le nota algo bajo tanto en el plano físico como moral. Está con miedo y se nota. Ayer los rivales buscaron su tobillo y con ello rebajarle el ánimo.


Iniesta: Cumplidor (7). Sabe que debe dar descansos a Xavi en el sostenimiento del juego, repartiendo estas responsabilidades con Sergio Busquets.


Pedro: Solvente (7). Es sin duda titular, y quizá al equipo le conviene más cubrir el tercer puesto del ataque con un delantero con aptitudes de centrocampista que con un centrocampista de regate fácil (Iniesta).


Messi: Goleador (9). Dos goles y una asistencia. Aportó su cuota de talento a un partido que podría complicarse despejando dudas desde el minuto 5. Más activo que en las últimas citas. Partido modélico y claramente revelador que no tiene en su mente otra cosa que el balón de oro. El mejor.


VIlla: Entonado (8). Se destapó pronto con una jugada habitual en su repertorio y desde ahí se le vio más pausado y cerebral. Debe ajustar el tempo de su desmarque y sobre todo mantener una mayor concentración para permanecer habilitado en jugadas de contragolpe.


Sustituciones


Bojan: Añadido (6). Corrió como un codeando pero no hizo más que cumplir con el manual. Aplaudido en la jugada del 4 de Messi por arrastrar a la defensa; hasta Pep quiso añadirse. Pero lo cierto es que echó a todos los rivales hacia la zona de progresión de Messi.


Mascherano: Prudente (6): Media hora para seguir insistiendo en lo que sabemos, que prefiere dedicarse exclusivamente al robo de balones y entregar en corto.


Adriano: Desocupado (6). Se añadió al festejo como interior, ya que el Sevilla hacía tiempo que había dejado de inquietar arriba.



Pep Guardiola: Tranquilizado (7). Nuevamente pudo jugar todo un segundo periodo con un marcador a favor y contra un hombre menos. Esta vez en casa, con lo que mucho a favor por contraste con lo experimentado en los partidos precedentes. Paz por 7 días con Villa y oportunidades para dosificar a Xavi. Pudo hacer sus cambios a la hora de partido, otra muestra de vuelta a cierta normalidad. Sigue intentándolo con Bojan, el de Linyola debe estarle muy agradecido. Si sale algo de ahí el mérito será suyo, desde luego.



Ficha


FC Barcelona: Valdés; Alves, Abidal, Puyol (Adriano, min. 65), Piqué; Sergio, Xavi (Mascherano, min. 60), Iniesta; Villa, Messi, Pedro (Bojan, min. 60).


Sevilla CF: Javi Varas; Konko, Luna, Alexis, Cáceres; Perotti (Zokora, min. 46), Romaric, Renato, Capel; Luis Fabiano (Dabo, min. 46), Kanoute (Negredo, min. 69).


Goles:


1-0 Messi, min. 4.

2-0 Villa min. 23.

3-0 Alves, min. 52.

4-0 Messi, min. 63.

5-0 Villa, min. 89.



Arbitro: Turienzo Alvarez (Cast. León.). TA: Kanoute, Alexis; Puyol. TR: Konko (2TA). Muy riguroso con el dispositivo defensivo Sevillista. Fundió a Konko de dos disparos en 5 minutos y perdonó una a Xavi que quizá antes del Mundial habría significado una amonestación. Kanouté pagó con amarilla una justificada protesta. Sin problemas en áreas a salvo de algún fuera de juego cobrado de más. Sigue en la línea de tolerancia cero con el juego violento o “de contacto”. Aprobado.



Estadio: Nou camp 81.000 esp.


RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

0 comentarios: