sábado, 16 de octubre de 2010

FCB 2 - Valencia CF 1, Liga BBVA, 7ª jornada (16-10-2010)

16-10-2010

LIGA BBVA 7ª jornada

FCB 2 – VAL 1



Victoria extraña frente al líder, en una nueva demostración de que el equipo sigue afectado por los fastos veraniegos y de pretemporada. Lento, desacertado y espeso, pero hoy afortunado frente a un rival que pudo llevarse todo el botín.


El primer tiempo no representó sorpresas para el culé avisado. Este FCB sólo basa su apuesta por la circulación y, a lo más, por versiones exageradas sobre el mismo tema, o sea, la milagrería de Messi o las invenciones de Iniesta. Fuera de ello nada. Villa se atasca, Piqué se vuelve loco, Keita acaba siempre en ninguna parte y Pedro sentado en el banquillo. Busquets no jugó como organizador, en sociedad con Xavi, y parece haberle relegado en ese papel el tremebundo Piqué, pero ello es a costa de desguarecer la defensa a base de provocar desguaces en el eje.


No hace falta insistir en que el juego directo -pasivo u activo- es siempre para el FCB una moneda al aire. Normalmente sale la cruz cuando se ataca y es bastante imprevisible cuando se defiende de balones laterales o corners. Ofensivamente, los balones al hueco no existen; en la primera mitad, sólo se buscó en dos ocasiones la espalda de un Valencia muy adelantado. Y la fragilidad defensiva a la contra es la de otras temporadas.


Con estos elementos el Valencia se presentaba como el peor de los rivales posible. Se organiza bien en torno a una figura táctica basada en el triple pivote, una especie de montaña asentada en el círculo central que impide la distribución y desafía al rival exigiéndole desplazar por banda o buscar el pelotazo. El FCB, fiel a sus manías, sólo quería conducir por banda, y esto bien que lo sospechó Emery, cuando dispuso a dos laterales de largo recorrido por su izquierda. Uno con funciones más defensivas (Alba) y otro con cometidos más ofensivos (Mathieu).


Pero es que ni siquiera cabía hablar de posesiones estériles. El VCF dominó el juego hasta conseguir un 40/60 de posesión en los primeros 20 minutos. Sólo le faltaba acertar con la asistencia, que la buscó desde la banda tras intercepciones o a base de triangular sobre Banega.


Extrañamente, en el momento en el que parecía más asentado, un FCB pequeño y a la contra consiguió rondar el área de César. Las oportunidades culés, no demasiado definidas, se produjeron entre el 20’ y el 35’. Sólo tres llegadas y normalmente tras desmarques de ruptura de Dani Alves. En la más clara (19’), Villa no acierta con el pase de la muerte y su pelota se corta antes de llegar a los dos centrales culés, que entraban de la mano por el medio de la pequeña. En el 22’, Xavi buscó su perfil desde 20 metros y su disparo, bastante previsible, fue al largo de César, que aseguró la parada en dos tiempos. Ya en el 36’ Villa volvió a recoger una pelota en el pico de su ataque, nuevamente partió desde la izquierda, y se escoró demasiado antes de disparar demasiado abierto. Nada más.


El FCB iba conformándose con el planteo del desafío y armaba su paciencia encarando un partido de los de picar mucha piedra. Pero en un balón interceptado se produce un desplazamiento a las bandas, que es donde Emery desea alojar los balones cortados, a fin de abrir a los centrales y coger la espalda de Dani y Maxwell. Mathieu avanza por su banda, agota el campo y centra al punto de penalty donde Pablo remata con ventaja. La fuerza del disparo acabó con la pelota en al red, ya que antes pasó por piernas y brazos azulgrana.


Era el 37, y en el 40 se repite la jugada, esta vez por el lado de Maxwell. Banega habilita a Soldado y éste a Pablo, que nuevamente se planta ante Víctor. El nuevo internacional volvió a acreditarse como un mal rematador, permitiendo al arquero dominar sus nervios y despejar a corner un tiro que pretendía sorprender a contrapié dirigiéndose al corto.


Arreón final del FCB con presencia ofensiva y repliegue visitante a la espera del descanso. Dos saques de esquina y una jugada indefinida de área en la que Messi no pudo encarar una pelota suelta que rondaba a 4 metros de la línea de gol.


La segunda parte volcó el partido del lado azulgrana a causa de un bajón de tensión en los visitantes. Quizá pudo influir el temprano gol de Iniesta tras pared con Xavi cuando el manchego encaraba de forma quijotesca, como casi siempre el marco rival (47’), pero lo cierto es que la montaña táctica del Valencia se retraso bastantes metros, permitiendo a los culés sostenerse sobre la zona abandonada, permitir la entrada en juego de Busquets y facilitar los apoyos a Alves por parte de su interior (Xavi). La banda quedo mejor guarecida y al rival ya no se le vio aparecer por los tres cuartos de campo barcelonista.


Con este nuevo panorama se pudo ver al FCB más habitual, acumulando ocasiones tras asistencias de Alves o Maxwell, todas ellas malogradas por un Villa que camina solito hacia el desquiciamiento. Al igual que Ibra, se empequeñece a medida que falla ocasiones, y hoy culminó su desastroso desempeño fallando un uno contra uno frente a su ex César, muy poco querido hoy en el Estadi. Messi entonó su partido, algo tímido y poco interesado por la conducción, dando todo el protagonismo a un indispensable Iniesta, que estuvo en todas.


El gol de la victoria pareció querer desmentir la insolvencia por alto que últimamente acusa el FCB, si bien la jugada definitiva basa su mayor valor en el desmarque en banda de Xavi, a quien nadie esperaba allí, y a su centro templado al primer palo. Puyol entró con fuerza (62’) y aplicó su cabeza al balón con fuerza pero sin elevar su trayectoria, imparable.


Hasta el final poco más. Fallos de Villa, entrada de Pedro, que dejó al sensación de un mejor balance de haberse contado desde el principio con su concurso, y la entrada de Abidal por un tocado Keita, quien se sintió algo más secundado y abrigado en al segunda parte, como todo el equipo. Mascherano también entró al guateque, pero sin aportar nada más que minutos de descanso al recuperado Xavi. Victoria en casa frente a un rival duro, pero dudas en todas las líneas, apenas superadas gracias a la versatilidad de Iniesta, la aportación de los centrales y el sacrificio de Dani Alves.


Uno por Uno


Valdés: Vital (8). El uno contra uno frente a Pablo evitó un 0-2 posiblemente insalvable.


Alves: Incansable (7). No quiso Villa hacer justicia a sus asistencias. En su sitio y en forma.


Maxwell: Defensivo (6). Muy intimidado por el rival, apenas facilitó la apertura por su lado. Abidal le mejora sustancialmente.


Piqué: Asentado (6). Del desparrame y descontrol de la primera parte pasó a una fase más asentada en la segunda, donde no se prodigó más que para tapar las subidas de Dani.


Puyol: Rocoso (6). Demasiados partidos y demasiada necesidad de recurrir al contacto., Pero hoy compensó su jocosidad con un golazo de esos que caen de temporada en temporada.


Sergio: Creciente (7). Escondido por Piqué y preocupado en coser los agujeros que dejaba en defensa, no pudo enlazar con Xavi ni apoyar el ataque culé. Cuando en la segunda el VCF retrasó su línea de contención pudo desplegar toda su jerarquía.


Keita: Desubicado (6). Claramente mejorado en la segunda parte, en la que pagó cierta frustración por parte de los rivales. Triste en la primera.


Xavi: Señorial (8). Aun convaleciente demuestra capacidad para gobernar un partido y abrir el camino del gol con dos asistencias..


Villa: Fatal (4). Inhibido en muchas fases del juego permitiéndose el lujo de caer en off-side por no atender al juego de recuperación. Absolutamente frustrado de cara a puerta.


Messi: Escondido (6). No era el día en el que se supo sentir cómodo. Al final y con espacios quiso lucir, pero no tuvo suerte.


Iniesta: Decisivo (8). Marcó cuando se necesitaba el gol y manejó desde el centro permitiendo a Xavi buscar zonas de menos compromiso. El mejor.


Sustituciones


Mascherano: Intimidador (5).Se dedica atapar su zona y poco más. No cabe esperar de él desdobles ni visión de juego. Le gusta el contacto y la pelea pero está a muchos años luz de Touré (no en el precio, desde luego).


Pedro: Alegre (6). Muy generoso y seguro de sí mismo, Progreso sobre la línea de tres cuartos ocupando el papel habitual de Messi y dando alternativas a los atacantes. Es titular sobre Villa.


Abidal: S.c. Salió para ofrecerse al contra golpe pero no pudo enlazar en ninguna ocasión.


Pep Guardiola: Insistente (6). La caída de voltaje del rival permitió a su equipo sacudirse de encima una derrota que sería preocupante, ya que no se podría considerar un tropiezo o un caso de mala suerte. En la primera parte el Valencia maniató y dominó al FCB en su casa. Sólo el desacierto de Pablo le cerró el paso a la victoria, ello a la vista de que el presupuesto no le alcanzaba para sostenerse físicamente los 90 minutos. El equipo culé volvió a mostrar inoperancia cara al marco y resolvió en una jugada inhabitual y a cuenta de un jugador que no aporta más que algún gol cada dos temporadas. Villa y Bojan, pese a su feeling, no mejoran ni al actual Ibra ni al actual Eto’o. Esto se notará en el balance de títulos. Los centrocampistas (y defensas) están salvando las estadísticas goleadoras y eso es síntoma de que la cosa no va bien.


Ficha


FC Barcelona: Valdés; Alves, Maxwell, Puyol, Piqué; Sergio, Xavi (Mascherano, min. 76), Keita (Abidal, min. 87); Villa (Pedro, min. 83), Messi, Iniesta.


Valencia CF: César; Bruno, Alba, Costa, Navarro; Albelda, Fernandes, Banega (Mata, min. 67), Henandez, Mathieu (Vicente, min. 83) ; Soldado (Aduriz, min. 62).


Goles:


0-1 Hernández, min. 37.

1-1 Iniesta, min. 47.

2-1 Puyol, min. 62.


Arbitro: Teixeira Vitienes (Cant.). TA: Keita, Valdés; Soldado, Albelda César, Aduriz. Alguna duda en el gol del empate, en el que pudo existir fuera de juego. Difícil partido en este aspecto, a causa de la defensa adelantada del VCF. Contuvo los amagos de juego violento con alguna tarjeta de advertencia (Soldado/Keita) y a la primera señal de alarma. Bien.


Estadio: Nou Camp, 88.000 esp.


RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

0 comentarios: