miércoles, 20 de octubre de 2010

FCB 2 - FC Kobenhavn 0, UEFA CHAMPIONS LEAGUE Jornada 3ª (20-10-2010)


20-10-2010


UEFA CHAMPIONS LEAGUE Liguilla 3ª jornada


FCB 2 – KOB 0


Nuevas ideas en la estrategia aplicadas en un día en el que Pep volvía a dar muestras de confianza en su equipo y de tranqulidad ante un rival que, pese a sus números se presumía blando. El equipo intentaba adaptarse a sus fichajes, proporcionando a Mascherano una mayor implicación con el juego ofensivo (operando a modo de doble pivote con Sergio) y dándole a Villa el eje de un ataque en el que trabajaría en solitario, a veces acompañado por la progresión del lateral derecho, los turnos de Abidal y Maxwell por la izquierda -el brasileño hoy en funciones de carrilero y falso extremo- y, por fin, de las asistencias de los dos interiores en función de mediapuntas, dispuestos a barrer la línea de tres cuartos con diagonales (Iniesta y Messi).


El Kobenhavn no traía mucha munición y sólo deseaba estacionarse muy junto y lejos de su área. Poco a poco fue retrasándose, ya a base de movimientos al espacio de Villa, mucho mejor en su nuevo puesto, ya a base de progresiones por la banda. Pero ni siquiera la táctica del achique, en modo alguno acompañada de juego violento o entradas salidas de tono, impedía a los creativos azulgranas pasearse por las zonas en las que se da la asistencia, con lo que las oportunidades se sucedían y parecían apuntar a un solo hombre como destinatario, el guaje.


Muy clara la tuvo en el 4', cuando vaciló tras recibir de Messi pero se recompuso y buscó el tanto con una vaselina con efecto que se cortó demasiado pronto y cerró contra el larguero. El el 11' fue Maxwell, tras otra jugada de triangulación sobre el área quien estrelló el balón contra el portero visitante, cerrando el primer cuarto Messi con otra culminación por alto.

La jugada más habitual partía de un cambio de orientación desde la zona de Alves o Iniesta, un apoyo en el área por parte de Villa o Alves, según la procedencia del pase, y un remate a cargo de Villa o Messi.


Pese a la claridad de las opciones, el gol llegó en un momento de genialidad del rosarino, que en el 20 cazó un balón en la frontal puesto por Iniesta en condiciones ligeramente complicadas pues no menos de 4 rivales fueron a achicar el disparo. Pero el mal estaba hecho, el metro de ventaja permitió a Messi armar un disparo de empeine que el portero llegó a intuir demasiado tarde como para interponerse.


El Kobenhavn reintentó su estrategia y volvió a adelantar metros, pero sólo conseguía animar a los culés a insistir en su estrategia de anchar el campo y buscar jugadas de superioridad por banda o buscar el hueco tras sus espaldas. Messi pudo marcar si hubiera seguido la línea del fuera de juego, pero se desconcentró en el 37’, desaprovechando un pase de la muerte de Piqué, que se avanzó a contracorriente venciendo la salida de los defensas daneses. El gol, en fuera de juego, podía haber dado una tranquilidad de la que pocas veces ha gozado el FCB en su Estadio, ya que únicamente el día del Panathinaikos el FCB pudo superar el mínimo gol de ventaja. El resto de las jornadas las victorias siempre han sido por la mínima y hoy la cosa llevó todo el partido.


La falta de acierto de Villa, aún situado en su zona de mayor proyección, acaba obsesionando al propio equipo. En la continuación todos los pases se embotellaban en torno al guaje, que no alcanzaba a hacer un buen control, y cuando lo lograba, su disparo no se orientaba hacia el marco. Pudo marcar tras un rechace en el 71’, pero el meta le cegó toda la portería. Antes N'Doye había intentado un imposible que casi le sale, al castigar desde 20 metros sobre el corto de Pinto. La pelota salió como un obús recordando al gol de Ryzantzev (R. Kazan) el año pasado, pero esta vez se encontró con el palo. De vuelta al campo, Santín no pudo dominar el rebote con su frente y la pelota acabó fuera.


En el segundo periodo el FCB fue cayendo a plomo y los rivales empezaron a salir en oleadas cada vez que los locales perdían el balón. Pudieron alcanzar su premio en jugadas trenzadas, castigando las espaldas de los laterales, que es la fórmula secreta con la que los visitantes ofenden al Barça en el Estadi, pero Bolaños no llegó a empujar una asistencia mortal en el 73’.


Pep comenzó a consultar su reloj, ya que sus cambios de rescate no sirvieron para entonar al equipo. Xavi está reservón y Pedro no tenía trabajo arriba, ya que la gresca se armaba en zona de nadie, donde se recuperaban y perdían pelotas casi con la misma facilidad. Al fin, y tras un nuevo apuro a cuenta de una vaselina lejana de Kvist, el FCB encadenó dos oportunidades muy claras, una en el 89’ tras conducción de Alves y disparo del mismo que pega en el palo largo, y otra en el 92, ya definitiva, en la que Messi vuelve a intentar el gol desde el balcón del área, la pelota se intercepta pero el rechace le llueve a Abidal que empala buscando el gol y encuentra la asistencia. Esta vez el rosarino, llegando desde atrás, acierta a empujar con ventaja sobre un portero ya desequilibrado.


En fin, liderato en el grupo, acrecentado por el empate de los otros dos rivales, que suman 1 y 2 puntos. La victoria en Dinamarca daría posiblemente dos partidos de descanso a este Barça, y bien que los necesita.


Uno por Uno


Pinto: Atento (6). Su diferencia en la circulación del balón con Valdés es muy notable pero hoy compensó esa inferioridad con una buena gestión del juego aéreo.


Alves: Formidable (8). El equipo pasó por muchas fases a lo largo del partido, y siempre en línea descendente. Dani fue el único que conservó el mismo nivel.


Abidal: Profundo (6). Mucha velocidad y muchas ganas de acercarse al gol. Le falta muy poco para alcanzarlo esta temporada.


Piqué: Deambulante (6). Si el barcelonés se pasa el partido de un lado a otro eso es señal de juego errático en sus compañeros. Pretende apagar todos los fuegos pero a veces no consigue más que desarmar el eje.


Puyol: Discreto (5). Necesita descanso pero mal lo tiene tras la lesión de Milito. Sigue peleón.


Sergio: Sostenido (7). Regular en su juego y fiable, aunque algo desconcertado al compartir tareas con Mascherano, que se supone venía a darle descanso.


Mascherano: Decreciente (6). Se implicó en funciones ofensivas, pero su discurso es muy pobre de cara al marco.


Maxwell: Inventado (7). Alternó la banda con Abidal y ofreció una nueva posibilidad al equipo, muy similar a la ensayada por el Valencia el sábado con Alba y Mathieu.


Iniesta: Empeñado (7). Se dobló con Messi en la labor de creación y dio al equipo momentos de brillantez. Desapareció tras el descanso.


Messi: Oportuno (8). Sin Villa debe ser él quien arregle los partidos. Las segundas líneas ya han ofrecido más de lo que cabe exigírseles a estas alturas. El mejor.


VIlla: Mejorado (6). Bien en el centro del ataque y solamente desafortunado. Desde esta posición está en mejores condiciones de preparar el disparo y eso se nota.


Sustituciones


Xavi: Hueco (5). Se escondió y posiblemente evitó contactos que en otras ocasiones no le asustarían.


Pedro: Desatendido (5). Ocupó todo el ataque pero no le llegó el juego. Buscó el gol pero sin claridad.


Keita: S.c.: Apoyó en medio campo en los últimos 5 minutos.



Pep Guardiola: Adaptado (6). Visto está que parece ir renunciando a su esquema de “9 falso” y que busca mejor acomodo a Villa, situándolo de salida desde el centro. Hoy probó un 4-2-3-1 con el que intenta evitar las aglomeraciones en el centro y abrir al equipo más aún por bandas sin perder peso defensivo (doble pivote). Esta variante da razón de existir a Mascherano y permite a Iniesta y Messi seguir gozando de autonomía, aunque sea a costa de reducir su verticalidad. Por lo demás, la ineficacia de Villa retarda el cierre de los partidos y eso obliga al equipo a un mayor esfuerzo.


Ficha


FC Barcelona: PInto; Alves, Abidal, Puyol, Piqué; Sergio, Mascherano, Maxwell (Xavi, min. 73); Villa (Pedro, min. 73), Messi, Iniesta (Keita, min. 89).


FC Kobenhavn: Wiland; Wendt (Larsson, min. 89), Pospech, Antonsson, Zanka; Claudemir, Gronkjaer, Vingaard (Bolaños, min. 63), Kvist; Santín (Zohore, min. 75), N’Doye.


Goles:


1-0 Messi, min. 20.

2-0 Messi, min. 92.


Arbitro: Stephanne Lennoy (Cant.). TA: Iniesta; N’Doye, Popesch. Sin problemas en las áreas y un a buena gestión del Off-side. Aplacó la rudeza visitante cuando empezaba a asomar. Notable.


Estadio: Nou Camp, 76.000 esp.


RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):


0 comentarios: