jueves, 30 de septiembre de 2010

RUBIN KAZAN 1 - FCB 1. UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2ª jornada (29-9-2010)


29-9-2010

UEFA Champions League, Jornada 2ª

R. Kazan 1 - FCB 1

Partido fuera de categoría frente a un rival extraño, ajeno a la cultura futbolística europea y que juega sus enfrentamientos con el FCB como si de un choque de civilizaciones se tratara. Empate tras un partido atascado, como lo fueron los dos antecedentes, aunque quizá con un mayor parecido al partido jugado en Barcelona. Los culés tuvieron un buen manojo de oportunidades, como también los del Rubin alcanzaron con algún peligro el marco de Víctor, algo afectado por el ambiente y sobre todo por el estado del terreno de juego. Ninguno de los dos equipos tuvo fortuna, aunque si alguno pudo presumir de haber desplegado su juego con comodidad ese fue el equipo Cosaco.

Pep operó variaciones en la line-up, si bien no para dar descanso a Sergio, del que dependen absolutamente, sino para extrañar a Keita, algo que no parecía razonable teniendo en cuenta que el malí había descansado recientemente y además daba muestras de recuperación tras su excelente partido en San Mamés. A la vista de la opción elegida (Mascherano) bien parecía que el mister deseaba seguir con la integración del Jefecito en un partido propio de su condición.

Hasta el gol que supuso la ventaja parcial para los locales, fruto de un penal provocado a la desesperada por Dani, el FCB ensayó una combinación de circulación y conducción. Enfrentado a un rival que se había dispuesto con tres centrales claros, dos laterales con proyección y un único punta, pudo disponer de varias ocasiones para adelantarse (Pedro en el 12’ pegó al palo y nada más empezar falló con la cabeza; en el 26’ rozó el poste tras aprovechar un rechace).

La gestión del peligro acabó encomendada a la conducción de Alves e Iniesta, los mejores asistentes del equipo, añadiéndose al festejo Maxwell en alguna ocasión. Pero el progresivo decantamiento culé hacia la postura ofensiva permitió una jugada desgraciada en la que el RK pudo plantarse ante Valdés forzando a Dani y a Gerard a emparedar a Kaleshin. Víctor intuyó a Noboa pero el disparo era demasiado fuerte como para interceptarse.

Situación absurda, una vez más, y acumulación de tensiones a causa de una excesiva clemencia. Claro es que los equipos siempre tiene la suya ante el FCB y que este equipo debe esforzarse en aprovechar las oportunidades que se le presentan en los minutos inaugurales.

Tras la continuación el FCB volvió a lanzarse sobre el rival, acumulando oportunidades frustradas y fallos ante puerta (Pedro 47’, Villa 55’). Se retoma el plan B, pelotas a Iniesta y Messi calentando en banda. Y en una penetración del manchego por ese centro imposible Salukvadze se asusta y empareja su cuerpo demasiado con el 8 culé. El árbitro cobra el penalty sin demasiada convicción. Villa la encaja jugándosela entre Ryzhikov y el palo.

Si Dani hubiera tenido algo de suerte, una jugada sobre la adelantada defensa del RK pudo voltear el marcador en el 62, pero el brasileño estaba demasiado cerca del arco y tuvo que perder demasiado tiempo con su media vuelta.

A partir de ahí oportunidades claras para ambos equipos, dos clamorosas en los minutos finales (Martins/Iniesta), con peor balance para los culés, que dispusieron de más situaciones de peligro. En cualquier caso, lo mejor del partido el salir sin lesionados del agujero ruso y rescatar un punto que col oca al equipo en una buena disposición para resolver su pase contra el Kobenhavn, líder provisional tras hacer pleno en las dos primeras jornadas. Si se vence a los daneses y griegos y rusos empatan sus dos partidos, al FCB le sobrarán los dos últimos partidos.

Uno por Uno

Valdés: Apurado (6). Disculpables problemas en la circulación a causa de un terreno forjado en temperaturas imposibles.

Alves: Desafortunado (6). En todas partes, animado por la escasa ambición ofensiva de un rival empeñado en plantarse atrás.

Maxwell: Ofensivo (6). No tenía a nadie enfrente hasta llegar a Ansaldi por lo que podía avanzarse. Más activo en la primera parte.

Puyol: Lento (5). Debe recuperar la forma, y hasta que ello suceda se irá cargando de tarjetas. Este año se echará de menos un central que le dé descanso (no Abidal).

Piqué: Frustrado (6). Sigue empeñándose en ganar el sólo las batallas, intentando ser el hombre que se añade a las jugadas de peligro. Ayer eso costó el llegar al corte.

Mascherano: Disfrazado (4). No tiene estatura para jugar de falso central. Pep sabrá lo que pretende.

Xavi: Motor (6). Algo más suelto que en los anteriores enfrentamientos con los rusos.

Sergio: Interior (6). No es su sitio más efectivo, pero Pep quizá confiaba en avanzar la línea de creación unos metros y facilitar el juego en paralelo con Xavi. Al final acabó supliendo la falta de centímetros atrás.

Iniesta: Conductor (7). Es junto con Piqué y Alves el único factor sorpresa disponible en estos momentos (a la espera de la reentrada de Messi). Esta vez le funcionaron sus progresiones milagreras. El mejor.

Villa: Pivote (6). Se colocó de espaldas al marco para evitar desaparecer entre los tres centrales rusos. Efectivo en el penal.

Pedro: Gafado (6). Indiscutible en el ataque. Aportó peligro aunque no tuvo la más mínima suerte. Si acierta con esa zurda sutil del minuto 2 se acaba el partido.

Sustituciones

Messi: Enchufado (7). Media hora para demostrar que lo del Ujfalusi sólo fue un tremendo susto. Pudo marcar el de la victoria.

Bojan: S.C.: poco tiempo, aunque suficiente para fallar alguna ocasión.

Pep Guardiola: Resignado (7). Mal rival, partido lento y poca efectividad de sus delanteros. Escasa aportación de sus fichajes, a salvo de los loables intentos de Villa por hacerse útil en los partidos atascados (el guaje es hombre de espacios). Si el equipo no acierta con el marco comenzará a sufrir contra rivales con oficio. Lo de Mascherano en el central no tiene sentido. Este hombre debe incorporarse al equipo para hacer el trabajo que sabe, no para acabar frustrado y pidiendo la cuenta en enero.

Ficha

Rubin Kazan: Ryzhikov; Kaleshin, Ansaldi, Salukvadze, Navas, Bocchetti; Murawsky, Noboa (Natcho, min 89), Ryazantzev, Karadeniz (Martins, min. 65); Kornilenko (Sibaya, min. 62).

FC Barcelona: Valdés; Alves, Maxwell, Piqué, Puyol; Busquets, Xavi, Mascherano (Messi, min. 61); Iniesta, Villa (Bojan (min. 85), Pedro.

Goles

1-0 Noboa, min. 29.

1-1 Villa, min. 60.

Arbitro: Cüneyt Çakir (Tur). TA: Salukvadze, Ansaldi, Sibaya; Puyol, Piqué. Dos penalties y sin mayores problemas en un partido táctico y en ocasiones lento.

Estadio: Centralny, 24.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

0 comentarios: