martes, 14 de septiembre de 2010

FCB 5 - Panathinaikos FC 1,UEFA CHAMPIONS LEAGUE Jornada 1ª (14-11-2010)

14-9-2010

UEFA CHAMPIONS LEAGUE 1ª jornada

FCB 5 – PAN 1

Reconfortante visita del histórico Panathinaikos el día en que Pep volvió a la normalidad, quién sabe si asustado de las consecuencias que han acarreado sus últimas decisiones o, simplemente, empujado por sugerencias de sus más próximos.

La alineación no había dado lugar a la sorpresa, ni en cuanto a nombres ni en cuanto a posiciones. Sergio demostraba que es la clave para las variantes en el juego, y Pedro que es absolutamente titular. Bojan sigue siendo el sexto delantero aunque ya no esté Ibrahimovic, ya que su concurso aún y cuando el rival sea de feria, es hoy por hoy intrascendente.

Los griegos no parecían dispuestos a amargar la fiesta a nadie pero en un lance de fortuna pusieron otra vez en entredicho la solvencia del dispositivo defensivo azulgrana, muy resentido tras el repasito del sábado. Era el minuto 18 y Govou aprovechaba un lance de juego directo; saque largo de portero, prolongación a cargo de Cisse y remate en carrera del potro francés, que desborda a un descolocado Abidal -entre galos iba el asunto-. Antes, el equipo se había hinchado a fallar ante puerta, sobre todo Messi y Xavi, que gozaron de ocasiones en el 2’ y en el 6’ de esas en lo que lo más sencillo habría sido meterla.

Pero esta noche no tocaba llanto y crujir de dientes, ante todo porque el rival no venía pertrechado como el Hércules CF. Los griegos juegan a equipo grande el 90% de sus partidos y no tienen por hábito el armarse hasta los dientes. Esto lo aprovecho con suficiencia el FCB, que agradece mucho toparse con equipos generosos con el juego.

Al minuto de encajar ese sorprendente gol, Messi ya había puesto el empate. Fue Xavi, desconocido el sábado quien, sin presiones, libre por la zona que le gusta transitar y mirando al tendido, envió un balón cómodo a la grande justo en el punto donde le apetece recibirla a un diestro. Messi, que no lo es, actuó como si lo fuera y cruzó la pelota aprovechando el bote. Respiro en la grada.

Desde ahí al 32’, momento en que Villa pone al equipo por delante, se produce una reedición de los primeros minutos. Posesión por parte del FCB y líneas juntas por parte griega a la espera de una nueva jugada rápida de transición. El tanto de Villa, el primero en el Estadi, viene a balón parado y en jugada ensayada. Nuevamente Xavi busca a uno de los pocos altos del equipo, Sergio la acomoda al segundo palo al estilo Márquez y Villa empuja con rabia libre de marca. Media hora de partido y las cosas en su sitio.

Con las constantes anímicas en trance de asentarse, el FCB tomó un respiro, quedando el resto del partido hasta el fin de su primera parte en manos del genio, que buscó la combinación en carrera. Estuvo a punto en un lance en la que implicó a cuatro socios, pero el larguero repelió su disparo (42’). Dos minutos después no falló, eligió para su viaje a Xavi y Pedro, para acabar cruzando al largo rodeado de lo que parecían postes fijos. La defensa griega estaba posicionada, pero no cerraba espacios ni buscaba el fuera de juego, simplemente se estacionaba con orden en defensa del propio marco.

La continuación trajo más de lo mismo, cambios incluidos. Paulatinamente y en la secuencia que va del 69 al 78 el mister dio salida a Bojan, Milito y Mascherano, que concedieron descanso a Villa, Xavi y Piqué. Normalidad por tanto: apuesta por la solvencia en la primera parte y minutos de descanso a los puntales con el marcador asegurado; algo que posiblemente debería ocurrir siempre y en todas ocasiones.

El primer cuarto de hora de la reanudación trajo una sucesión de jugadas desgraciadas si bien de cara al marco rival, con lo que del mal el menos. Pedro no acertó a empujar donde acostumbra a resolver y Messi tiró un penalty demasiado flojo. La mala fortuna experimentada por ambos protagonistas se volvió del revés en el 77’, cuando una progresión del rosarino por la línea de fondo acaba percutiendo en los dos palos antes de caerle a los pies a Pedro en condiciones inmejorables para anotar. 4-1 y fiesta en el Estadi, que empezaba a retomar las buenas vibraciones posteriores al encuentro de Supercopa.

Desde ahí al final poco que añadir, los culés daban destellos pero comenzaban a nadar y guardar la ropa, y los griegos parecían pedir clemencia a un equipo que había aplacado su rabia. En estas situaciones todo parece dulcificarse menos Alves, que busca su premio hasta el final. Precisamente fue en el 93 cuando el tesón de Dani encontró un buen servicio de Messi, y con un arte en el que no se prodiga cerró el marcador.

Rival débil, jugadores motivados, alguna fragilidad defensiva y normalidad en la gestión del equipo. En cualquier caso, un test muy poco fiable de cara al importantísimo partido del domingo ante un rival que promete una de sus más felices temporadas.

Uno por Uno

Valdés: Testimonial (6). No pudo resolver el uno contra uno que supuso el gol en contra: En el resto del partido no se le volvió a molestar.

Alves: Participativo (7). Agradece la predisposición de Sergio a colarse en el eje. Remató su partido con un gol extraño en él.

Abidal: Retornado (5). Ya advertimos que poco iba a tardar en volver al lateral. Aun así le falta velocidad para cerrar su banda.

Piqué: Generoso (6). Lo da todo hasta cuando la cita no requiere de grandes esfuerzos. Salió del campo acordándose del golpetazo del sábado.

Puyol: Duro (6). Lejos de su forma, intervino con cierta dureza contra Govou y lo persiguió con tesón.

Sergio: Fundamental (7). Da sentido a todo el equipo y fortalece el juego por las bandas. No tiene sustituto en la plantilla.

Iniesta: Oscuro (6). Hoy le tocó estar en un centro del campo de jugones, pero la mayor efectividad provino de las asociaciones entre Messi y Xavi. Está pagando el Mundial.

Xavi: Cómodo (7). No puede haber tanta diferencia de 3 días aquí. Simplemente el rival decidió darle espacios.

Villa: Feliz (7). No coronó todas las que le cayeron pero supo cerrar una jugada de gol propia de ariete.

Messi: Mimado (8). Dos goles y dos asistencias, una de ellas forzada. Pero excesivamente tolerado por el rival. Pese a ello sus números le hacen pasar por el mejor.

Pedro: Titular (7). Si el año pasado nadie podía discutirlo con Henry e Ibra en la plantilla, hacerlo ahora es una de las idioteces más grandes que se pueden concebir.

Sustituciones

Bojan: Añadido (6). Entró en el guateque para acumular moral, pero no la tiene afilada, ni aquí ni con la sub-21. Mala racha.

Milito: Reemplazo (6). Cambio de piezas para dar a Piqué un respiro. Abidal debe estar en el lateral y Pep ha tomado nota.

Mascherano: Refreso (5). Así es como se va encajando una pieza nueva, aprovechando partidos cuesta abajo, y no con el reto de encauzar un encuentro desde el primer minuto.

Pep Guardiola: Correcto (6). Enmendó todas sus excentricidades del sábado. Sacó de entrada su once titular; envió a Abidal a la banda, que es donde se le necesita para cerrar las subidas de Piqué y la baja forma transitoria del capitán. Dio descanso a un Keita descentrado y confió el gol a la tripleta titular e indiscutible. Con pólvora arriba es más fácil compensar la falta de entrenamientos de Xavi e Iniesta. Y finalmente, ya puede ir reflexionando el filósofo sobre el concepto de Busquets-dependencia.

Ficha

FC Barcelona: Valdés; Alves, Abidal, Puyol, Piqué (Milito, min. 75); Sergio, Xavi (Mascherano, min. 78), Iniesta; Villa (Bojan, min. 69), Pedro, Messi.

Panathinaikos FC: Tzorvas; Marinos, Vyntra, Boumsong, Kanté; Katsouranis (Karagounis, min. 63), Simao, Gilberto Silva; Leto (Ninis, min. 79), Govou (Luis García, min. 70), Cisse.

Goles

0-1 Govou, min. 18.

1-1 Messi, min. 20.

2-1 Villa, min. 32.

3-1 Messi, min. 44.

4-1 Pedro, min. 77.

5-1 Alves, min. 93


Arbitro: Nicola Rizzoli (Ita.). TA: (Karagounis). Partido sin complicaciones. Cobró un penalty a favor de los culés y administró sin problemas el fuera de juego. Bien.

Estadio: Camp Nou, 70.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

3 comentarios:

StakanovDJ dijo...

Hola Coro, hay dos chicos que nos piden meterlos enlaces en nuestro blog, como yo no se hacerlo te pido por favor que los incluyas cuando tengas tiempo. Estan en este y en un comentario anterior

Gracias.

Admin dijo...

Ya estan incluidos los enlaces.

No lo he hecho antes por problemas con Internet.

StakanovDJ dijo...

OK Coro