miércoles, 22 de septiembre de 2010

FCB 1 - Real Sporting 0, Liga BBVA, 4ª jornada (21-9-2010)

22-9-2010

LIGA BBVA 4ª jornada

FCB 1 – SPT 0

Victoria pírrica en un partido atascado como se preveía a la víspera, con un Sporting devaluado por su entrenador pero, a la vez, muy disciplinado en la gestión del argumento defensivo, forjado esta vez a base de orden y de achique de espacios. Dureza bien controlada por Paradas Romero, que ya en el 5’ tuvo que enseñar una tarjeta.

El FCB salía con dos novedades destinadas a dar descanso al equipo. Piqué esperaba en el banquillo, aunque a punto estuvo de ingresar en el 10’ por un golpe de Puyol en los gemelos; y Bojan, el deseado, hizo recordar de nuevo a un buen sector del barcelonismo el episodio Ibra, y no porque el chico no le eche voluntad y actitud, sino porque, simple y llanamente, no tiene la capacidad del sueco para abrir espacios en el área, centrar con peligro y menos aún rematar.

La conformación táctica era la esperada, con Iniesta en banda más Bojan y Villa alternándose en el nueve. Keita participó más que en otras ocasiones en la tarea ofensiva, y Busquets permaneció en el eje, dando salida desde atrás, dada la ausencia de Piqué.

El par de centrales teórico (Milito/Puyol) no sugería un armado de juego solvente, y quizá tampoco era necesaria tanta precaución. En muchas ocasiones, el centro del campo Sportinguista ahogaba a los dos interiores culés, que operaban demasiado alejados de sus carrileros -quizá a consecuencia de la baja de Messi, encargado habitualmente de pivotar a la búsqueda de triangulaciones entre Xavi y Alves o Keita y Maxwell-.

Muy espeso el equipo en el primer periodo, con buena circulación hasta el 30’, momento en el que la firmeza defensiva del rival obligó a soluciones alternativas, como la conducción (Alves, Iniesta) o los disparos desde fuera del área (Iniesta y Keita). Villa sigue con sus obsesiones y hasta peca de cierto individualismo (43’) al negar a Bojan la oportunidad de volver a intentarlo a puerta vacía, como el día del Hércules.

El Sporting planteó poca oposición en el primer periodo. Pertrechado atrás y con dos legionarios en el frente absolutamente aislados, dio la impresión de estar esperando salir con el cero en el marcador.

La continuación abrió el momento de las alternativas. Pep trajo al recuerdo el partido contra el Hércules al dar entrada a dos efectivos, uno quizá necesario a causa de las molestias de Puyol, como lo era Gerard Piqué, y otro forzado por cuestiones de estrategia. Así, Pedro entró para permitir a Iniesta ayudar en el armado del juego, de la misma forma que Piqué daba a Busquets la opción de avanzar algunos metros, despreocupando al mismo tiempo a Dani, que comenzó a ser peligroso por su banda.

Si Villa había abusado de jerarquía en el 43' al no mirar sobre la boca de gol y chutar ciego sobre el corto, en el 48' volvió a repetirse la opción, pero ahora el guaje levantó hasta dos veces la cabeza a la búsqueda de un compañero mejor posicionado. No lo encontró y decidió finalizar él mismo. Esto supuso su primer gol en Liga en ante su nueva afición.

La impresión que daba el partido a esas alturas era de progresivo decantamiento en el marcador, una vez que el Sporting había comprobado que su plan inicial no había servido para mantener su puerta a cero. Pero no fue así. El equipo siguió atascado, seguramente porque el rival no venía a empatar sino a evitar una goleada, con lo que Preciado mantuvo su dispositivo con muy pocas variantes. El FCB fue perdiendo fuelle y Pep se decidió a sacar del campo a Bojan, él sabrá porque lo mete, para dar entrada a "Masche".

El Jefecito se colocó en el sitio de Iniesta, el de Albacete se fue para la banda y Villa recuperó el eje. Pedro se mantenía en zona de nadie buscando hacer el trabajo que suele tocarle a Messi, pero Dani se mostró demasiado activo como para darle opciones y espacio. Entre Alves y Xavi ahogaron la zona de influencia del canario, que fue desapareciendo poco a poco dando coberturas al avance del brasileiro.

Muy poca cosa hasta el final, momento en el que se produjeron los consabidos momentos de angustia propios de un resultado es tan corto. Dos jugadas a balón parado a favor del visitante y otros dos suspiros de alivio en el Estadi.

Uno por Uno

Valdés: Desocupado (6). Sin problemas en ninguna de las facetas del juego.

Alves: Destapado (7). Asistió a Villa una vez que comprobó que su banda estaba asegurada por Piqué y Pedro.

Maxwell: Decreciente (6). El protagonismo de Xavi y Alves en el segundo periodo secó su banda. Mejor en la primera parte.

Milito: Serio (7). Cerró la puerta a Barral en la única jugada verdaderamente peligrosa de los asturianos. Muy seguro de sí mismo.

Puyol: Firme (6). En una línea similar a los anteriores encuentros. Hoy salió antes de hora por un golpe.

Sergio: Comodín (7). Empezó de libero para posteriormente avanzarse hasta el medio centro. No era necesaria su presencia atrás, y menos aún si no puede combinarse con Piqué.

Keita: Ofensivo (6). Más alegre que otras veces, pero no le sirvió para mantener la titularidad. Pagó por la gestión de vestuario de Pep, que no quiso sacrificar a un voluntarioso Bojan tras el descanso.

Xavi: Ahogado (7). El segundo tiempo pudo brillar algo más, pero sigue siendo el objetivo principal de los sistemas antibarça concebidos y por concebir.

Villa: Motivado (7). Rompió su sequía en el mejor momento. Había cabreado a su jefe en el primer periodo por no hacer bueno a Bojan, pero es que el guaje también tiene sus motivos para apurar. El mejor.

Bojan: Luchador (6). Y esto es lo peor. Es el más entregado, pero su nivel, facultades y talento están un escalón por debajo.

Iniesta: Volador (7). La variante mágica del equipo. Organiza o desborda según sea el caso. Hoy no tuvo demasiadas oportunidades para alcanzar las zonas de definición, pero dio al equipo la capacidad de sorpresa que se necesita ante rivales escondidos.

Sustituciones

Pedro: Apagado (6). Supera el desempeño de Bojan y es el mejor capacitado para brindar el juego de falso 9 que asume Messi. No pudo brillar a causa de las subidas de Alves, al que tuvo que tapar en no pocas ocasiones.

Piqué: Anárquico (7). Porque puede. Oficia de delantero, interior, central y hasta de extremo si hace falta. Salió para suplir la falta de centímetros.

Mascherano: Nada (4). Suficientes minutos para comprobar que no sabe de qué va esto. Por lo menos no fue amonestado.


Pep Guardiola: Empeñado (6). Puede perdonársele la decisión de sacar a Bojan y mantener a Busquets en la línea de centrales a cuenta de las famosas rotaciones, pero ni él se cree que el de Linyola y Milito estén en condiciones de mejorar el juego. Sin Messi es más necesario que nunca arropar a Xavi y Keita (o Iniesta), y evitar que se desconecten de los laterales. Un rival más crecido habría peleado por la victoria.

Ficha

FC Barcelona: Valdés; Alves, Maxwell, Puyol (Piqué 46), Milito; Sergio, Xavi, Keita (Pedro, min. 46); Villa, Bojan, (Mascherano, min. 70) Iniesta.

Sporting: Cuellar; Sastre, José Angel, Botia, Iván Hernández; Matabuena (Diego Castro, min. 59), Moran, Lora, Rivera (Sergio Alvarez, min. 87); Bilic (De Las Cuevas, min. 68), Barral.

Goles:

1-0 VIlla, min. 48.

Arbitro: Paradas Romero (And.). TA: Rivera Cuéllar, Matabuena, Bilic, Botia; Milito, Piqué. La amarilla a Rivera en el 5’ mandó una señal muy evidente al Sporting, que tuvo que relajar el nivel de contacto. Sin problemas con la línea del fuera de juego ni con las áreas.

Estadio: Nou Camp, 67.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

0 comentarios: