domingo, 26 de septiembre de 2010

ATHLETIC CLUB 1 - FCB 3 (Liga BBVA, 5ª jornada, 25-9-2010)


25-9-2010

Liga BBVA, Jornada 5ª

ATH 1 – FCB 3

Barro y épica en el Estadio con más solera del campeonato y pleno de victorias fuera de casa. Un Athletic siempre lleno de ambición, como cada inicio de temporada y un FCB quizá algo dependiente de su juego en circulación (Xavi/Busquets/Villa/Pedro/Iniesta), y que con el tiempo se diluye en conducciones (Alves/Iniesta).

De salida lo previsto con la única variación de Adriano por Maxwell, a la búsqueda de más argumentos técnicos en la faceta ofensiva. Iniesta se encargaba de atar cabos entre los interiores y la vanguardia, y Busquets volvía a incrustarse para dar alas a Alves y salida a Piqué.

El Athletic comprimía la salida del FCB presionando sobre sus centrales y encimando a sus interiores. La idea se mantuvo durante 15 minutos, pero ya en ese tiempo bien pudo el FCB adelantarse en dos jugadas en las que funcionó el pase en profundidad (Keita falla desde la frontal en el 8’ y Villa desaprovecha en el 12’ una asistencia de Iniesta).

Escarmentados los vascos recularon hasta su frontal y permitieron a Sergio instalarse en el centro del campo. La cosa pasaba por reducir espacios en el eje y empantanar la circulación. En esas estaba la cosa cuando un balón dividido ante el árbitro acaba con Amorebieta en el vestuario. El central, un tanto impulsivo en sus lances, salió con sus piernas por delante a disputar una pelota cobijada por Iniesta. El manchego saltó para evitar el atropello y peores consecuencias, pero Mateu se cobró la intención y la posibilidad (el fantasma de Ujfalusi benefició hoy al FCB, aunque justo es decir que los árbitros parecen aleccionados en esta dirección). Pañuelos en el venerable San Mamés.

Desde la expulsión al fin del primer tiempo, absoluto control por parte culé y tres contras del Athletic a cuenta de sendos saques de esquinas que el FCB decidió jugar en largo. Absurdo radical en un momento en el que el rival está con uno menos y sólo le queda como opción la salida al contragolpe. Esto sin insistir en que el FCB de este año tiene la estatura media más baja de las últimas temporadas, al haber dado la baja a 5 hombres que superaban el 1,85 (Chygrynskiy, Márquez, Ibra, Henry y Touré).

Ya en la segunda parte se escenificó la diferencia numérica, que se añadía a la calidad y a la ambición mostrada por el FCB. Pero antes del asedio y conquista de la meta bilbaína, un susto en forma de segunda jugada tras salida a balón parado. San José se planta sólo ante el marco y elige la pierna contraria para castigar a la cepa del palo derecho de Valdés. Era el 50 y empate a postes.

A partir de ese momento el campo se volcó hacia la meta de Iraizoz, que se tuvo que multiplicar. Secó las jugadas de área amargando por completo a Villa, que se desquicia como cualquier delantero, y obligó al FCB a buscar combinaciones por fuera que abrieran la ordenada defensa rojiblanca.

Y en el 54’ llegó el gol tras una jugada de superioridad forjada por el par mágico, que se enlaza en pared tras recibir de Keita y la devuelve al malí para que éste resuelva con habilidad frente a uno de los mejores arqueros del campeonato.

El 0-1 parecía tranquilizar al equipo, pero nadie se podía olvidar del resultado del año pasado, en el que un Athletic ya inerme pudo empatar en una jugada a pelota quieta. El equipo siguió armando su juego de combinación sostenido por Xavi y produjo entre el 55’ y el 70’ cinco claras oportunidades de gol, atajadas por Iraizoz (Pedro, Villa) o simplemente malogradas (Villa, Iniesta, Alves). Cuando el fantasma del minuto apretado comenzaba a volar sobre la cabeza de Pep, Xavi volvió a armar juego por su carril, combinó con Maxwell y tras recibir del brasileño castigó entre una maraña de piernas favoreciéndose por un leve rebote. 0-2 y partido resuelto.

Momento para los cambios y para el descaso de los dos centrocampistas señeros. Pita para Iniesta por su gol en Soccer City (no me cuenten cuentos que ya soy muy mayor) y continuidad en el campo para un Villa trastornado por su desacierto. Y si normalmente Ibra pagaba su frustración con alguna tarjeta, el guaje funciona igual, con la diferencia de que a estas alturas el sueco había metido 5 goles y este chico lleva sólo 2.

La estúpida expulsión del ariete culé metió a San Mamés en el partido y el Athletic salió a por lo que fuera. En una jugada de furia obligaron a Valdés a sacar un remate de Javi Martinez del palo corto; hubo segunda jugada y desplazamiento al segundo poste, donde Gabilondo la empujó sólo. Era el 89’ y todos los culés tenían motivos para oír el desagradable zumbido de la mosca tras la oreja, pero fue sólo un mal momento. Ya en el cierre, una buena contra de Pedro, que habilita al tercer mediocampista del equipo, puso el broche a la victoria. Sergio hizo el pleno marcando como antes lo hicieran sus compañeros de zona, Xavi y Keita, dando brillo a otra noche de futbol memorable por su parte.


Uno por Uno

Valdés: Valiente (7). Sensacional saliendo al punto de penalti a buscar el último centro colgado por parte de Iraizoz. Sufre por la falta de altura de sus zagueros.

Alves: Insistente (7). Bien conectado con Iniesta en la segunda parte, abrió el juego en pases al ariete, pero el gol hoy no llegaría por esa vía.

Adriano: Lesionado (5). Más conductor que asistente: Sin conexión con Villa ni con Iniesta.

Puyol: Rápido (7). Creciente y arriesgado en las subidas al remate. Más veloz que en otras ocasiones.

Piqué: Eterno (8). Habita todas las partes del campo, es el todocampista que resume el espíritu del equipo.

Busquets: Magistral (9). No las pierde y no las pone en peligro. Sale con ella, la guarda y se coloca donde debe. Perfecto. El mejor.

Xavi: Entonado (8). Más cómodo jugando contra 10 y con el Athletic encajonado.

Keita: Mejorado (7). En la buena línea, pudo marcar nada más comenzar el partido. Retomó esta proyección ofensiva que tanto se echaba de menos.

Pedro: Sacrificado (7). Volvió a tapar a Dani, pero tuvo fuerza para buscar la espalda de Aurtenetxe y habilitar a Busi en el 93’.

Villa: Desquiciado (4). Falló todas, absolutamente todas, y deja a su equipo sin su concurso cuando más se le necesita. No es comprensible que un hombre de su importancia sacuda un puñetazo a un rival delante del árbitro a falta de 5 minutos y ganado 0-2. La frustración da a entender que el triunfo del equipo no le satisfacía. Pep, esto del egocentrismo… ¿no será inevitable en un 9?.

Iniesta: Conector (8). Trabajó de falso Messi hilando conexiones en ataque. Sufrió la entrada de Amorebieta que acabó por facilitar las cosas.


Sustituciones

Maxwell: Verde (6). Algo lento, pero cumplió con la obligación de anchar el campo y jugar a un toque.

Thiago: Limpio (5). Sin contactos con un rival ya languideciente, tocó poco pero con claridad.

Bojan: Anónimo (5) Sin fuerza para encarar desde medio campo contra centrales que llevaban 90 minutos encima. Es el 8º delantero.


Pep Guardiola: Afortunado (7). Adriano en la alineación; insistencia en sacar corners directos cuando estos propiciaban jugadas a la contra del rival; empeño con Villa cuando se veía que estaba ya harto de fallarlas… Corto de plantilla, con pocos centímetros y por si fuera poco, con una más que segura sanción de 2 partidos para el guaje. Seguro que Pep se lleva bien con el representante del ariete asturiano, pero sigo echando de menos a Ibra. Se cabrea lo mismo, pero es más eficaz, tanto de cara al marco como en la cobertura del primer palo.


Ficha

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Aurtenetxe, San José, Amorebieta; Orbaiz (Aitor Ocio, min. 46), Gurpegi, Javi Martínez, Gabilondo; Llorente (Iturraspe, min. 68), Martínez (De Marcos, min. 46).

FC Barcelona: Valdés; Alves, Adriano (Maxwell, min. 46), Puyol, Piqué; Busquets, Xavi (Thiago, min. 80), Keita; Pedro, Villa, Iniesta (Bojan, min. 80).

Goles

0-1 Keita, min. 54.

0-2 Xavi, min. 73.

1-2 Gabilondo, min. 91.

1-3 Busquets, min. 93.

Arbitro: Matheu Lahoz (Val.) TA: Aurtenetxe; Piqué. TR: Amorebieta, VIlla. Será el protagonista del renacimiento del VIllarato a cuenta de la expulsión de Amorebieta, pero el año pasado ya se zumbaron a Piqué por algo similar. Los árbitros protegen el juego del FCB este año, al menos hasta el momento, y eso se acaba notando. Sin problemas en las áreas.


Estadio: San Mamés, 32.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

Para los adictos al Villarato, adjunto tube video expulsión Piqué (FCB GETAFE Febrero 2010). Dedicado también para Caparrós y los sabios de San Mamés, adjuntamos esta entrada del mismo partido del año pasado en el que el árbitro ni siquiera se echó la mano al bolsillo (dentro de un Tube video dedicado a Teixeira).


1 comentarios:

Admin dijo...

La cara, el partidazo de Busquets que se vió recompensado con un gol; la cruz, para Villa en una acción lamentable.

Saludos.