jueves, 14 de enero de 2010

SEVILLA CF 0 - FCB 1 (Copa del rey, Octavos, vuelta, 13-1-2010)





13-1-2010

Copa del rey, 0ctavos final (vuelta)

Sevilla CF 0 –FCB 1

Primera eliminatoria perdida en muchos envites y primer revés significativo de la era Guardiola; ello pese a lograr una victoria incontestable sobre un rival netamente inferior. En un partido que se preveía a cara de perro, Pep se decidió por demostrar toda su ambición, al contrario de lo sucedido en la ida. Es posible que la Copa parezca a priori el torneo menos importante pero, el salir de enero con la clasificación para semifinales da una enorme tranquilidad para afrontar retos importantes en otros frentes.

Pep alineó al equipo más potente que le permitía la Copa Africa. Un centro del campo de jugones –muy poco margen a cuenta de la ausencia de Touré y Keita-, más la tela de araña que sabe implantar Sergio tras los dos lanzadores titulares. La delantera estaba conformada por los dos referentes del equipo, acompañados por un Henry acostado sobre la banda izquierda, quedando Bojan, Pedro y Márquez como máximas alternativas para la segunda parte. Abidal volvía tras varias ausencias, con lo que la línea defensiva era la única que podía considerarse titular. Enfrente, un Sevilla armado con un par de correcaminos de muchísimo peligro, como Adriano y Negredo. El resto de la Line-up era similar al once presentado en Barcelona, a excepción de Perotti, reemplazado por el correoso Duscher. En definitiva, un equipo concebido para robar y salir corriendo en previsión de un monólogo barcelonista en la posesión de la pelota.

El primer periodo tuvo tres partes. El primer cuarto de hora mantuvo las constantes del partido de ida. El Sevilla presionaba la salida desde Pinto, sabedor de la menor coordinación del gaditano con sus centrales. Se trataba, por un lado, de cortocircuitar el movimiento de pelota desde su punto cero –el pase del portero al central-, y, por otro, forzar un robo que resultara definitivo. Precisamente, una salida absurda de Pinto, que evita desplazar en largo en un ejercicio acaso demasiado fundamentalista del esquema de juego, pudo suponer el uno cero, desenlace que evitó una rigurosa falta prescrita por Clos Gómez, que imputó a Negredo un empujón sobre el propio guardameta.

El agotamiento de los jugadores sevillistas llegó a los pocos minutos. Presionar en la línea de 70 metros suponía cubrir demasiado espacio detrás, con lo que paulatinamente fueron retrasándose hasta tocar a su portero. En ese periodo el FCB insistió en balones sobre el centro del ataque, ya a base de asistencias desde banda –Henry y Alves-, ya a base de pases al hueco, estos escasos, a cargo de Iniesta.

Messi no podía articular jugadas de fuera a dentro al recibir en estático y enfrentarse a una red demasiado tupida, por lo que sólo pudo ensayar con el disparo (min. 29). Iniesta porfiaba con jugadas imposibles, pero no podía culminar con un buen pase, e Ibrahimovic no pudo resolver en la oportunidad más clara de la primera parte, elevando la pelota ligeramente sobre el segundo palo tras aprovechar un rechace (min. 27).

Tras esa segunda fase de dominio azulgrana llegó otra en la que el Sevilla, más asentado sobre el terreno de juego, disponía sus efectivos al contragolpe y cegaba las líneas de pase de los visitantes. El FCB sólo inquietó por la banda izquierda, gracias a dos incursiones rutinarias de Henry, que no encontraron rematador. En definitiva, una primera parte que empezó con mucha tensión e incertidumbre y que finalizaría con un juego más reposado, aunque con mayor ambición por parte del equipo obligado a voltear el marcador parcial.

Ya la segunda parte continuó por los derroteros de la última fase de la primera, pero con un FCB entregado a la búsqueda del gol y absolutamente confiado en la labor de contención de su eje, que achicó con autoridad las vías de agua que pudiera dejar un ataque en tromba. Entre el inicio de la reanudación y el minuto 75, el juego del campeón fue estelar, absolutamente superior al del Sevilla, sin que la cosa cristalizara hasta el minuto 63.

El gol llega tras resolver Xavi una jugada en circulación por el ataque izquierdo, bien aderezada por el mejor jugador del Barça hoy, Iniesta, que cedió sobre la frontal para que el de Tarrasa castigara al largo de Palop. Antes de este tanto, el portero levantino había salvado al Sevilla en el 51’, sacando de la escuadra un remate de espalda de Ibra; como lo hiciera también en el 60, tapando un disparo de Messi desde el pico de la chica y estirándose un minuto después para rechazar un disparo tímido de Henry al largo.

El cero uno daba motivos reales al FCB para confiar en su apuesta. El Sevilla no veía más opciones que encomendarse a Palop y a sus centrales. Aun así, el campeón pudo resolver en una vaselina de Leo (66’), una jugada personal del propio rosarino por derecha que termina pegando en el poste tras un disparo de dentro a fuera (el rechace no se aprovechó por Ibra). La última gran oportunidad, fruto de una presencia absoluta sobre la zona de tres cuartos, llega en un uno contra uno de Messi contra Palop, que desbarata Escudé cortando la trayectoria del disparo. Desde ahí al final nervios, alguna entrada fuera de tono (Henry sobre Capel) y apoteosis sevillista con el Deportivo esperando en cuartos.

El desenlace final abre interrogantes de cierto calado, uno de ellos deducible de este mismo partido. En efecto, los dos únicos cambios del equipo se producen en el minuto 85, algo tarde a la vista del enorme derroche físico de algunos jugadores, y si bien nadie podrá discutir el ingreso de Bojan y Pedro (inédito el primero, muy activo y peligroso el segundo), hay que tener mucha fe para mantener en el campo a Henry y despreciar a Ibrahimovic, máxime cuando el último minuto es el momento del juego directo, aspecto éste en el que el sueco supera -como en todos los demás órdenes- al francés.

El Sevilla ha demostrado ser un equipo, en este momento y a causa de sus importantes bajas, claramente accesible. Posiblemente la repetición del sábado nos confirme esa impresión. Cuando el FCB jugó con sus efectivos ordinarios, -desde el minuto 70 de la ida hasta el final de hoy- dominó en el marcador y en la eliminatoria. Pero antes se jugaron otros 69 en los que Pep decidió tirar la Copa a la basura. Si el sábado se vence con claridad será muy difícil que el de Santpedor nos convenza de lo contrario.


Uno por Uno

Pinto: Comprometido (6). Alternó sus reflejos bajo los palos con cierta falta de criterio a la hora de hacer circular el balón. Hay veces en las que hay que sacudirse la pelota y el gaditano nunca lo cree necesario.

Alves: Combativo (6). No disparó ni combinó, pero porfió dando anchura al campo. Fue sacrificado para acabar a la heroica con 4 delanteros.

Abidal: Defensivo (6). Le tocó dar firmeza a la defensa y evitar los desbordes por velocidad. Perfecto en esa tarea, pero sin profundidad en el ataque.

Puyol: Coloso (9). Cerró a cal y canto una defensa que debía neutralizar todo aquello que escapara del control de sus centrocampistas. Portentoso en la recuperación y en el corte.

Piqué: Ofensivo (7). A una sobria labor defensiva, confiando siempre en las ayudas de su capitán, añadió un buen despliegue por el centro dando así alternativas a un presionado Busquets.

Busquets: Encerrado (6). Es uno de los nudos del FCB y es normal que los equipos menores decidan rodearlo de rivales antes de que reciba la pelota. Pese a ello aun pudo armar parte del juego.

Xavi: Goleador (8). Tenía órdenes de entrar en el área para apoyar segundas jugadas pero acabó jugando de centrocampista organizador, desplazando a Iniesta hacia arriba. Volcado el equipo sobre el rival tuvo la oportunidad de recoger un balón suelto y convertirlo en gol.

Iniesta: Asombroso (9). Condujo de forma magistral y estuvo a punto de firmar un gol de número uno. Ayudó en la recuperación y abrió el campo por la izquierda.

Messi: Incisivo (7). Liberado en la primera parte, se encontró con demasiados jugadores encima. Fijado en la segunda sobre la banda derecha pudo marcharse hasta tres veces de Navarro, teniendo el gol cerca en más de una ocasión. Sin suerte.

Ibrahimovic: Incomprendido (7). Pudo abrir el marcador varias veces. La primera nada más comenzar el partido; posteriormente en el meridiano de la primera parte y sobre todo en el 54, cuando peinó hacia atrás un servicio de Xavi. No sé que más puede pedírsele para que acabe un encuentro como el de hoy.

Henry: Flojo (6). Conduce por banda pero centra sin precisión. No se desmarca ni remata con peligro. No mejora los balones que recibe y su velocidad está por debajo de lo necesario para sorprender en ataque ante un rival agazapado. Pero goza de la confianza del mister, lo que vale mucho más que cualquier otra cosa.

Sustituciones

Bojan: S.C.. No tuvo oportunidad de tocar el balón.

Pedro: Luchador (6). Estuvo donde se cortaba el bacalao en los últimos diez minutos del partido. No tuvo oportunidades pero sirvió la última del partido desplazando de cabeza hacia el pico contrario de la pequeña.


Pep Guardiola: Desconcertante. (4). Podemos darle un crédito eterno y perdonarle todo, pero de eso también nos cansaremos. Por lo que a mí respecta prefiero juzgarle sin mirar atrás, ya que la vida sigue y las competiciones también. Entiendo que si no dispone de fondo de armario para afrontar los dos partidos, lo más razonable era apostar fuerte en el partido de ida, con el público a favor y contra un Sevilla debilitado, y reservar a los suplentes para sostener un resultado en el Pizjuán. A favor de esta tesis varias razones. La primera, el Tenerife, un equipo en dificultades, esperaba el Domingo pasado, por lo que los titulares habrían tenido cinco días de descanso desde el partido del martes al siguiente encuentro de Liga. La segunda, el esfuerzo inútil de hoy, decepción incluida, se combina con un encuentro el sábado –dos días menos de descanso- contra el mismo Sevilla CF, que aún débil por sus ausencias y cansado por el esfuerzo, es sin lugar a dudas más temible que el club canario. A salvo de estos argumentos, lo de Henry no tiene justificación alguna. Parece evidente que si sale al campo debe terminar el partido; y esta es una regla que se aplica de forma inapelable y que amenaza con perjudicar el resultado final, como la de alinear a Chygrynskiy tan pronto el público se ha olvidado un poco de sus inaceptables maniobras o la de sacar a Pedro (o a Ibra) si hay que incorporar un delantero en al segunda parte. Y sí, podemos seguir aplaudiendo los éxitos de la temporada pasada, pero, puestos en esta tesitura quizá deberíamos dar por cerrada la Historia del FC Barcelona el día 19-12-2009, que es cuando se conquistó el mundialito en Abu Dhabi.

Ficha

Sevilla CF: Palop; Konko, Navarro, Escudé, Dragutinovic; Romaric (Cala, min. 91), Duscher (Lolo, min. 58); Navas, Renato, Adriano (Capel, min. 65); Negredo.

FC Barcelona: Pinto; Alves (Pedro, min. 86), Abidal, Puyol, Piqué; Busquets, Iniesta, Xavi; Messi, Ibrahimovic (Bojan. min. 85), Henry.

Goles

0-1 Xavi, min. 63.

Arbitro: Clos Gómez (Ara.). TA: Renato, Lolo, Navas, Navarro, Romaric; Messi, Henry, Piqué. No quiso arriesgarse a tomar decisiones definitivas. Cobró una falta muy discutible de Negredo sobre Pinto y un fuera de juego inexistente. Ambas jugadas acabaron en gol, aunque ya estaban anuladas. Bien con las tarjetas, aunque Piqué no hizo mano en la última jugada del partido. Henry pudo merecer la roja.

Estadio: Sánchez Pizjuán, 35.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Duele esta eliminación, pero estoy orgullosa del equipo. No pasa nada, seguiremos persistiendo en liga y copa.

Saludos.

Sheyla dijo...

Es duro ser eliminado en un partido asi puesto que el Barsa salio a por todas, tuvo muchas ocasiones en las que se encontro un gran palop que desde luego ha sido quien le ha dado el pase al sevilla. Espero que esta eliminacion tenga algo bueno y sea que se puedan dosificar los jugadores y estar a tope en el resto de competiciones.


http://deportspain.blogspot.com

Admin dijo...

Ahora solo nos queda la Champions y la Liga.

Máxima concentración para estas competiciones.

Albert dijo...

La Copa es el trofeo menos importante de los 3 que estaba disputando el Barça y así los jugadores tendrán más descanso. Además, la segunda parte fue espectacular y no se puede dudar de este equipo.
Adéu!

Anónimo dijo...

El primer partido fue la clave para perder esta copa,pero creo que le vendra bien al equipo no seguir en esta competicion despues de haber jugado tantos partidos.

Un saludo
http://elblogdelfutbolinternacional.blogspot.com/