domingo, 10 de enero de 2010

CD Tenerife 0 - FCB 5 (Liga BBVA, 17ª jornada, 10-1-2010)






10-1-2010

Liga BBVA, 17ª jornada

CD Tenerife 0 – FCB 5



Penúltima jornada de la primera rueda de la Liga con visita a uno de los estadios propicios del campeonato. El Tenerife esperaba desde posiciones cercanas al descenso y el FCB con la necesidad de confirmar su posición de privilegio en vísperas de una jornada favorable para distanciarse de su rival, que visitará Bilbao, mientras el FCB jugará en su estadio frente al Sevilla.

La alineación mantenía algunas inercias sobre la discutida formación del martes, con Bojan y Márquez dentro, excluyendo a Piqué y Pedro, que volvía a ceder su puesto a Henry. Maxwell mantenía su presencia gracias a su derroche del martes, estando el resto dentro de lo previsible.

Los primeros minutos del partido pusieron encima del tapete un choque disperso, empatado en el capítulo de oportunidades, con dos muy claras a favor de los locales por causa de desajustes en la conformación del eje defensivo y conjuradas por un excelso Valdés. A esos primeros acercamientos se opusieron dos jugadas basadas en desmarques de ruptura, a cargo de quienes acabarían siendo los protagonistas de la goleada en el primer tiempo. Primero Bojan no pudo alojar el balón en la red, al escaparse un disparo demasiado cruzado; poco después, y aun era el minuto 11, Messi intentó su clásica vaselina demasiado cerca del arco, lo que impidió que el balón cayera dentro de la portería.

Desde esa fase inaugural -en la que los ataques vencían a las defensas- hasta el minuto 35, en el que Messi abrió el marcador, el partido se perdió en batallas aisladas, con un Tenerife empeñado en presionar muy adelantado, cediendo mucho espacio detrás e invitando a los delanteros culés a probar los desmarques de ruptura. Pero el medio del campo visitante no controlaba el balón con la calma suficiente como para lanzar a los puntas hacia el marco de Aragoneses. Al tiempo, Pérez Lasa se dedicó a mostrar tarjetas cada vez que cobraba una falta. Quedaron amonestados ambos centrales culés, y debieron haberlo sido los locales, al perdonarse a Pablo Sicilia una tarjeta tras entrada sobre Bojan.

De hecho, el primer gol llega en una jugada personal de este último, excelente hoy, que agota su banda y cede hacia el punto de penalty, donde transita Messi absolutamente abandonado a su suerte por su marcador. El rosarino disparó al largo con cierta comodidad. El gol no cambió el panorama; seguía el FCB intentando atesorar el balón, pero la presión canaria impedía circulaciones limpias del juego.

Pasados 8 minutos de juego disperso y nuevamente en una jugada de banda, que finaliza en falta a causa de un enfrentamiento entre Alves y Kome, llegó el gol del capitán. Falta combada de fuera adentro a cargo de Messi que cae sobre la frente de Puyol a un metro de la tímida salida de Aragoneses. Sentencia a balón parado y tres minutos para el descanso.

En plena descomposición local, un portentoso Iniesta, que sostiene la posesión pese a pelear con cuatro rivales sobre el círculo central del campo, localiza a Bojan, quien conduce hasta el área asistiendo con el pase de la muerte a Messi para que el rosarino anote sin remisión a dos metros de puerta.

La segunda parte perdió todo interés táctico. El Tenerife se abonó a que el tiempo pasara cuanto antes y el FCB relajó absolutamente el tempo de su juego. Llegó por momentos a parecer un encuentro de pre-temporada únicamente inquietado por la ambición de Bojan y el acierto de Messi.

Al primero le faltó el gol, pese a que en el 53’, en el 72 y en el 81’ estuvo cerca, tanto en jugadas personales por desmarque como en balones servidos para el remate a los que no llegó por menos de un metro. Henry participó en la mayoría de las jugadas de ataque, intensivas sobre su banda, pero no tuvo suerte ni en el disparo (un poste en el minuto 47) ni en la asistencia.

En el 74’, cuando el partido se mecía entre el desencanto local y la tranquilidad culé, Bojan cedió un balón desde el área hacia atrás a un Messi obstinado en redondear su partido. Conectó un disparo blando en parábola que se coló por el ángulo largo, inalcanzable para el portero.

Hat trick y poco más que ver que el ingreso en el campo de Pedro, desplazando al rosarino al centro del campo. Como si todo se hubiera concebido para el disfrute de la afición local, el goleador tinerfeño contribuyó al cierre del marcador, recibiendo de espaldas y escondiendo la pelota entre tres rivales hasta que Luna decidió acabar el asunto marcando en propia puerta.

En el final del partido a Pep le dio por las probaturas. Chygrynskiy se colocó en el medio centro, sin que llegara a tomar contacto con la pelota, a no ser que incluyamos un soberano pelotazo de Dani Alves, que rechazaba a la media vuelta. Milito y Márquez acabaron jugando como centrales, pero el rival a esas alturas ya ni siquiera amenazaba con merodear el área.

Victoria rotunda en un terreno muy propicio. El balance es positivo, sobre todo para Bojan, que condujo con muchísimo peligro, descubrió que puede actuar por la banda y que no es necesario que marque un gol para hacer un magnífico partido.


Uno por Uno


Valdés: Seguro (8). No tuvo trabajo en el grueso del partido, pero mantuvo a cero su puerta en los primeros diez minutos gracias a dos intervenciones de mucho mérito. Sin esas intervenciones, el partido podría haber tomado otro cariz.

Alves: Profundo (6). Sigue progresando hasta su máximo nivel. Hoy no llegó a aportar centros ni disparos, pero ensanchó el campo que era de lo que se trataba.

Maxwell: Testimonial (5). Apoyó al medio del campo pero no progresó por su banda. Sin demasiados problemas atrás, a salvo de los desbarajustes globales del inicio del partido.

Márquez: Creciente (6). Formó eje con el central más competente del equipo y, aunque provocó algunos desajustes, fue creciendo en confianza. Desplazó en largo a la búsqueda de espacios tras la defensa tinerfeña.

Puyol: Irregular (7). Marcó en jugada a balón parado pero incurrió en errores puntuales.

Busquets: Cegado (6). Su lucha en el medio del campo no cristalizó en jugadas de peligro, recibiendo una inestimable ayuda por parte de Iniesta en el primer periodo.

Xavi: Desconectado (5). Un partido flojo. No pudo hacerse el dueño del medio del campo y no tuvo protagonismo en las jugadas clave del primer periodo.

Iniesta: Desatascador (8). Como en el partido de Sevilla volvió a demostrar su capacidad para la conducción en zonas imposibles. El tercer gol sólo es posible gracias su capacidad para encontrar un agujero rodeado de contrarios.

Messi: Glorioso (9). Aunque dos de sus goles se deben a asistencias milimétrica de Bojan, el tercer gol queda únicamente al alcance de jugadores como él. El mejor.

Bojan: Veterano (8). El acierto de Messi impide que consideremos a Krkic o al propio Valdés como los mejores del partido. No pueden pasarse por alto sus dos asistencias, así como el desgaste que asumió durante todo el partido. Esperamos estar ante su recuperación.

Henry: Intermitente (6). En el mejor de los casos sólo alcanza a cuajar una parte en cada partido. Hoy dio lo mejor en la segunda, con un rival ya roto. Pudo marcar en el primer minuto de la continuación. Asistió sin suerte a Messi y a Bojan.

Sustituciones

Pedro: Talismán (7). Nadie podría prometer a este chico que llegaría a su tierra como el héroe y principal protagonista de este equipo. Sólo tuvo una oportunidad y consiguió propiciar el gol

Milito: S.C. Dio descansó al capitán cuando el Tenerife carecía ya de pulso.

Chygrynskiy: S.C.: Se ubicó en el medio centro, lo que demuestra el interés de su padrino en alejarlo de la zona peligrosa.


Pep Guardiola: Coherente. (8). Victoria rotunda tras muchas jornadas en las que sólo se ganaba por la mínima y con remontadas agónicas. Mucho morbo en relación con la alineación que saldrá en el Pizjuán. Pero, aun y cuando el equipo que salte sea el considerado de gala, nadie podrá decir que Pep se ha achicado, ya que bien podrá sostener que reservó a sus mejores efectivos para el partido decisivo. Loables sus intentos con Chygrynskiy. Ojalá demuestre que Dima puede encajar en esa demarcación.

Ficha

CD Tenerife: Aragoneses; Juanlu (Culebras, min. 46), Bellvis, Luna, Pablo; Ricardo, Alonso; Ayoze (Dinei, min. 66), Kome (Angel, min. 83), Alfaro; Nino.

FC Barcelona: Valdés; Alves, Maxwell, Márquez, Puyol (Milito, min. 83); Busquets, Xavi (Chygrynskiy, min. 85), Iniesta (Pedro, min. 76); Bojan, Messi, Henry.

Goles

0-1 Messi, min. 35.

0-2 Puyol, min. 41.

0-3 Messi, min. 45.

0-4 Messi, min. 74.

0-5 Luna (p.p.), min. 85.

Arbitro: Pérez Lasa (Guip.). TA: Luna, Ayoze, Kome; Márquez, Puyol. Ató en corto a los jugadores en la primera parte, con algún error en la administración de las tarjetas. El partido se le puso de cara y en la segunda parte ni siquiera se notó su presencia. Bien.

Estadio: Heliodoro Rodríguez López 24.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):


5 comentarios:

Albert dijo...

Creo que el mejor ha sido V.Valdés y no Messi. El argentino ha marcado tres goles (que tiene mucho mérito) pero casi sin hacer nada, en cambio el portero ha salvado al equipo en los primeros minutos.

Adéu!

Anónimo dijo...

No estuvimos finos en los primeros minutos y gracias a Valdés logramos la victoría.

Ahora a pensar en remontar en Copa.

Saludos.

StakanovDJ dijo...

Es posible, Albert, tuve mis dudas, pero el partido no se gana sin goles. Valdés sólo garantiza el cero a cero. Si Messi no hubiera marcado ese golazo estaría de acuerdo.

Sheyla dijo...

yo creo que el tenerife los primeros minutos salio muy bien pero los 3 goles vinieron muy seguidos y ya no pudieron hacer nada. Por otro lado yo creo que ambos han hecho un gran partido tanto Valdes como Messi y bojan con sus asistencias.


http://deportspain.blogspot.com

Admin dijo...

Hemos ganado "a lo Real Madrid"