domingo, 17 de enero de 2010

FCB 4 - Sevilla CF 0 (Liga BBVA, 18ª jornada, 16-1-2010)


16-1-2010
Liga BBVA

FCB 4 – Sevilla CF 0





Se cierra el círculo de los encuentros con el Sevilla con un resultado que pone de manifiesto la diferencia existente entre ambos equipos, ya adivinada el miércoles y anticipada en el último cuarto de hora del partido de ida, en el que Pep recompuso el equipo con la entrada de Sergio y Xavi.

Sería bien sencillo sacar la conclusión ya avanzada en la anterior crónica, pero es que el Sevilla CF que hoy jugó frente al FCB no se parecía demasiado al equipo que arrancó la victoria en el Estadi y que peleó con desesperación por mantener su ventaja en el Pizjuán. Si en la Copa los andaluces fiaron su efectividad a una presión desbocada sobre la salida del balón, aún a costa de fundir a sus delanteros en 20 minutos, hoy ese mismo equipo parecía decidido a permitir la construcción del equipo azulgrana. Pocas veces inquietaron las relaciones entre Valdés y sus centrales, a salvo de una ocasión en la que el meta hubo de aliviarse enviando la pelota al graderío. Incluso, ya desde el primer minuto fue posible mover el balón en la línea de tres cuartos. Las facilidades llevaron a los culés a apurar demasiado las jugadas, cuando en más de una ocasión habrían podido castigar con disparos desde fuera del área.

La falta de tensión del Sevilla se combinaba con una especie de temor por parte de los delanteros del FCB en probar a Palop, cuyos partidos en copa quizá habían desesperado a hombres como Messi o Ibra. Sólo el primero pudo sacarse hoy sus complejos.

Pasaban los minutos y el equipo merodeaba el área, incluso se sucedían ocasiones, pero el gol no llegaba. Ibra no acertó en el 5’ con Palop en el suelo, Alves reventó el lateral tras un progresión por el centro de Iniesta –que se apoyó en pared con Ibra-. Hasta Puyol participó con remates en el primer palo en jugadas ensayadas, una desde cada esquina.

La defensa tenía una cuota de trabajo mínima, el medio del campo se movía como es costumbre, pero Henry –y esto tampoco es sorprendente- anclaba el equipo enzarzándose en regates rutinarios fácilmente conjurados por la defensa visitante. Abidal no apuraba su banda para dejar a su compatriota una zona definida, pero Titi se empeñaba en derivar hacia el centro, tomando Iniesta posicionalmente la banda pero sin espacio para iniciar jugadas.

La segunda parte comenzó con un cambio forzado, tras un golpe recibido por el capitán y su posterior mareo en vestuarios, que supuso la incorporación de Márquez al eje (Chygrynskiy veía todo desde la grada y el míster dio muestras de no fiarse del todo de Milito, pese a su aceptable desempeño en el partido de ida).

En prácticamente la primera jugada tras la reanudación -después de una portentosa jugada de Koné, que tumbó al eje azulgrana llegando a línea de fondo- un balón colocado por Márquez en la frontal de la chica es rematado sin suerte por Piqué y remachado al arco por Escudé, a quien le falló la precisión en el despeje cuando intentaba evitar un gol de Henry a puerta vacía.

Con el uno cero arriba Messi y Henry tuvieron oportunidades para dar tranquilidad a la parroquia, pero Palop siguió dando muestras de su talento bajo palos. Tuvo que ser una decisión del banquillo la que volcara el partido de forma definitiva. Pep libró al equipo de la atadura que supone la presencia Henry -todo un lastre para el ataque incluso en un día en el que el rioval da facilidades- y accedió a alinear a su chico milagro, que ingresó y revolucionó todo el juego. Dio la tranquilidad con un desmarque de ruptura bien resuelto ante Palop y estimuló a sus compañeros con un fútbol rápido y comprometido con el esquema.

El gol, que llega en el 70, viene precedido de una asistencia imposible de Xavi, que encuentra un espacio entre los centrales sevillanos. Desde ese momento se apreció cierta euforia en el campo, ya sabedor de la derrota del Real en Bilbao, el Estadi se dispuso a regodearsae con algunos olés, sin que el asunto enfadara a un Sevilla conforme con su clasificación copera. Los últimos diez minutos sirvieron para que Messi rompiera su maleficio, aprovechando un pase de Alves al punto de penalti y una asistencia magnífica de Abidal, que en esos momentos operaba como interior izquierdo.

Como hemos dicho, el Sevilla encajó la goleada con deportividad, sin rascar un mal golpe ni amenazar con la mínima entrada, esperando el momento de jugar un partido el miércoles contra el Depor tras haber eliminado a un indiscutible campeón de invierno. Pocas dudas ofrece esta afirmación tras lo visto en los últimos dos partidos.


Uno por Uno


Valdés: Desocupado (6). Serio en la composición de la primera fase de la conducción de pelota. Achicó cuando fue necesario.

Alves: Siempre motivado y con un aliciente añadido por el enfrentamiento contra sus viejos amigos. En el segundo periodo se hizo con toda la banda.

Abidal: Desbordante (7). La salida de Henry supuso la explosión de su compatriota. Dominó la situación en su banda, combinando con Pedro, agotando el recorrido del campo, asistiendo y hasta protagonizando algún lujo.

Puyol: Lesionado (7). Sigue siendo la referencia defensiva y el central más competente, pero no tuvo el trabajo del miércoles.

Piqué: Sobrio (7). En ocasiones llegó a doblar el puesto de delantero centro para compensar la desesperación creciente de Ibra. Propició el primer gol al tocar un balón que sorprendió a Escudé.

Busquets: Omnipresente (7). No sufrió la presión a la que se le pudo someter en Sevilla y pudo aportar apoyos a sus dos compañeros de medio campo. Achicó sin contemplaciones en tareas defensivas.

Xavi: Aliviado (7). Hacía semanas que no disfrutaba de las libertades que hoy le concedió el rival. Hasta el Tenerife fue más combativo en la presión sobre los lanzadores azulgranas.

Iniesta: Creciente (7). Su estado de forma óptimo llegará, si no hay contratiempos, con los partidos decisivos de la primavera. No fue desplazado hacia la banda de forma deliberada por su entrenador pero acabó ocupándola debido a las excursiones anárquicas de Henry. Excelente en sus progresiones por el centro.

Messi: Liberado (8). Está claro que su desempeño como media punta no pasa por su mejor momento. El miércoles pudo abusar de navarro, desbordándole desde la banda en varias ocasiones. Ayer consiguió marcar aprovechando un fallo de maca y un desmarque de ruptura. Sus goles le convierten en el mejor del partido. Pudo marcar otros dos.

Ibrahimovic: Harto (6). No está en una buena senda. En los últimos partidos ha marcado pero ha descendido su implicación en el juego del equipo. Mejor en la primera parte. Algo desquiciado con Palop, quizá.

Henry: Desubicado (6). No muchas veces se hace tan evidente la mejora colectiva tras la salida del campo de un jugador. Ayer fue el caso. Lo intentó, pero juega con una velocidad menos.

Sustituciones

Márquez: Bajo (6). En un partido poco comprometido mostró el nerviosismo de quien se sabe un jugador devaluado y condenado a entrar de reemplazo. Asistió a Piqué en el primer gol.

Pedro: Reivindicado (7). No podemos imaginar qué sería de este jugador si el mister le tributara la confianza que derrocha con Henry. Su salida supuso un cambio radical de panorama en el juego y en el marcador.

Bojan: S.C.: Volvió a salir sin tiempo ni oportunidad de jugar en su demarcación preferida. Era necesario dar descanso a Iniesta, pero quizá habría sido más positivo desplazar a Ibra a la banda y dar a Krkic minutos por el centro.


Pep Guardiola: Descansado (6). Todos los elementos apuntan a que la Copa no era el objetivo en esta temporada. Podrá disponer de tiempo para planificar la gestión de plantilla con miras a la próxima primavera. La extraordinaria confianza demostrada en Chygrynskiy y Milito en la Copa no ha tenido continuidad, lo que nos lleva a una progresiva segmentación de la plantilla, quedando muy claro quiénes son titulares y quiénes suplentes. Sus intentos por recuperar a Márquez y Henry son loables, pero no pasan de eso.

Ficha

FC Barcelona: Valdés; Alves, Abidal, Puyol (Márquez, min. 45), Piqué; Busquets, Xavi, Iniesta (Bojan, min. 87); Messi, Ibrahimovic, Henry (Pedro, min. 63).

Sevilla CF: Palop; Konko (Adriano, min. 59), Navarro, Escudé, Dragutinovic; Lolo, Stankevicius, Valiente (Duscher, min. 46), Navas; José Carlos (Capel, min. 46), Koné.

Goles

1-0 Escudé (p.p.), min. 49.
2-0 Pedro, min. 70.
3-0 Messi, min. 85.
4-0 Messi, min. 91.

Arbitro: Delgado Ferreiro (Viz). TA: Abidal, Busquets; Valiente, Lolo, Navarro, Duscher. Sin complicaciones en áreas. Bien con las tarjetas aunque olvidara sacar alguna tras falta sobre Messi. Bien.

Estadio: Camp Nou, 63.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):


4 comentarios:

Admin dijo...

El mejor equipo del mundo.
Ayer lo demostremos.

Anónimo dijo...

Estamos ya a +5 es un buen colchón para afrontar los partidos que quedan con tranquilidad.

Saludos.

Sheyla dijo...

partidazo, gran leo messi :)

y si a 5 puntos que como ya han dicho desde madrid es una distancia suficiente como para ponerse las pilas...a ver si jornada a jornada la aumentamos o la mantenemos por lo menos :D

Albert dijo...

Esta vez jugaron los buenos desde el inicio y en casa; la cosa cambia. El descanso les irá bien a los jugadores del Barça.
Adéu!