sábado, 11 de septiembre de 2010

FCB 0 - Hércules 2, Liga BBVA, 2ª jornada (11-9-2010)


11-9-2010

Liga BBVA, Jornada 2ª

FCB 0 – HER 2

La vieja pesadilla de 1997 volvió al Estadi, con un FCB quizá agotado de tanto viaje y convocatoria internacional, pero en modo alguno disculpado por encajar una derrota tan clara frente a un rival que acaba de ascender y de perder su primer partido en primera.

Revolución en el once para dar las primeras rotaciones de la temporada, así como, seguramente, enviar un mensaje tranquilizador al Jefecito, que no ha venido a Can Barça a ser uno más, como ya podíamos imaginar. Nueva oportunidad también para Bojan y descanso para Alves, dando la alternativa a Adriano ante su nueva afición.

El Hércules planteó su enfrentamiento con el líder muy seguro de sus posibilidades, dividiéndose en dos partes, una destinada a desbaratar el juego culé, basada en dos líneas paralelas, cercanas a Calatayud, con la intención ahogar sin faltas la circulación en la zona frontal. La otra, conformada por Drenthe, Valdez y Trezeguet, dispuesta al zarpazo a la contra, fiados a la pegada del francés, el sacrificio físico del paraguayo y la carrera del holandés.

El FCB acercó peligro a base de abrir el campo. Maxwell y Adriano pudieron asistir a Bojan en dos claras ocasiones, que el de Linyola desperdició. Hay que lamentar sobre todo la proporcionada por Maxwell, tras haber intentado hacer el gol de espuela a portero superado y dentro del área chica.

Messi comenzó como falso delantero centro para posteriormente ir retrasándose, no sólo para provocar el descosido del entramado alicantino, sino también para compensar la falta de imaginación de un medio campo, poderoso en la recuperación, pero ciego en la búsqueda de espacios. A Mascherano le sobra un segundo de posesión, por mucho que acepte el choque con mayor arrojo que Xavi, pero es que en esto del fútbol el contacto no siempre es lo más preferible.

No es que el Hércules inquietara, pero tuvo la suya en una falta lateral (es posible que el 75% de los goles que haya recibido el FCB de Guardiola traigan causa de un lance de estas características). Era el minuto 26 y Drenthe proyectó un balón suave sobre la frontal, tocado por Abel Aguilar hacia la pequeña y remachado tras un rechace por Nelson Haedo Valdez, que se había partido el pecho uniendo la división defensiva con el ataque de su equipo. Nada preocupante en apariencia, pues la acción fue aislada y no obedecía a un problema defensivo estructural.

De hecho, entre el 30 y el 35 se suceden varias oportunidades, siendo las más claras la de Villa (32’), que intenta ya desde el área colgar la pelota al poste contrario, y una de Piqué (34’) que, a pase de Adriano no ajusta su remate de cabeza desde el pico de la pequeña.

Desde ahí hasta el descanso poco más que añadir. Desaparición de Messi, Aporte nulo de Bojan y destellos de Iniesta, muy cerrado, y quizá demasiado sólo en la labor de creación.

El segundo tiempo confirmó las peores sospechas que podría uno forjar en esta pretemporada. Una, que Pep ha decidido dejar el equipo en manos de Messi (algo que quizá traiga cuenta de aquel 4-1 al Arsenal FC); dos, que no se fía de Bojan para asumir los grandes desafíos; y que Mascherano no tiene sitio en este equipo, si no es para defender un resultado favorable. Tanto el de Linyola como el Jefecito hacen decaer el balance global, y tan clara es la cosa que el propio Pep los sacó del campo en el 45’; una de las pocas veces en las que se atreve a tanto tras el descanso. Suele abrir los cambios a la hora del partido, pero hoy en el 61 ya había agotado los reservas.

La irrupción de Pedro, que permite alternativas con Iniesta, abrió una buena vía de entrada por el flanco izquierdo, pero ello era a costa de cargar la pierna mala del canario, que sólo coronó cuando buscó su perfil bueno. El resto de las veces acabó malgastando su ventaja con centros planos fáciles para el portero. Villa podía jugar de 9, pero el guaje es más peligroso si disfruta de espacios largos sufriendo mucho si tiene que luchar con márgenes estrechos. La falta de inspiración de los lanzadores (Iniesta y Xavi no ajustaron sus puntos de mira) y el solvente desempeño posicional de los centrales Abel Paz y Palmarot tuvieron mucha culpa de lo sucedido con el asturiano.

Las oportunidades de los dos primeros minutos tras la reanudación, propiciadas por Pedro, resultaron un espejismo, deshecho una vez se demostró que el FCB sólo quería jugar hacia delante y no había estimado las posibilidades ofensivas del rival. Valdés pudo comprobar cómo en este horrible segundo periodo sus oponentes le asediaban a la contra, llegando a boca de gol hasta en 4 ocasiones. El de L'Hospi conjuró dos muy claras (una gloriosa en el 88'), viendo como salía fuera otra. La cuarta fue la que significó el definitivo hundimiento del equipo, un gol a la hora del partido, logrado por un jugador que poco después salía del campo al límite de sus fuerzas.

Todo empezó con una pérdida de balón en la zona de medio campo. Thiago Gomes toma la espalda teórica de Maxwell, que ni siquiera se encontraba por ahí, apura con absoluta comodidad y ve como entra la segunda línea con Nelson Haedo Valdez abriendo el mismo centro de la grande. El pase medido permitió al paraguayo escoger el ángulo largo y batir sin remedio al mejor hoy en las filas culés.

A partir de ahí histeria, desconcierto, continuos cambios de planes y, en suma, absoluta falta de confianza. Un equipo desconocido, vulnerable, desesperado, entregado a la milagrería del genio o a las heroicidades de Piqué -otra vez descalabrado-, y siempre protegido –hasta cierto punto- por la agilidad de Víctor. Del resto mejor ni hablar.

Ah; sólo quiero recordar algo. Primer partido atascado, primera derrota. Yo ya empiezo a echar de menos a Ibrahimovic.

Uno por Uno

Valdés: Estratosférico (9). No cabe el diez pues sería poco menos que un sarcasmo, pero si el equipo tuvo alguna posibilidad fue gracias a él. El mejor.

Adriano: Insistente (6). Un buen imitador de Alves, con recursos técnicos apreciables, pero peor centrador.

Maxwell: Extraño (5). Bien en el primer periodo y desubicado en la segunda parte. Me temo que pronto volveremos a ver a Abidal a su puesto.

Abidal: Perdido (5). Insistimos en lo que ya se dijo después del partido de Santander, sus desajustes con Piqué son evidentes. Intenta tapar la banda y desarma el eje.

Piqué: Suicida (6). Lo intenta todo; se vuelca por hacer que le funcione el invento a su maestro, pero hoy sólo consiguió llevarse un buen trompazo.

Mascherano: Raro (4). No la pierde y si es necesario se zampa una amarilla en el 20’ para dejar el mediocentro tocado para los restos. Con él Pep no probó la estrategia de incrustar al medio tapón en la línea de centrales.

Iniesta: Sólo (5). Abandonado en el primer tiempo en un centro del campo de músculo y relegado en la banda en la continuación.

Keita: Torpe (4). Su pelea no era necesaria ni fue efectiva contra un rival que no deseaba el choque. Se le desbordó tanto en el interior como en el medio centro, que es donde empezó tras el descanso.

Villa: Cegado (6). Partido similar al de Santander, aunque cuesta arriba. En el primer tiempo tuvo que soportar el capricho indecente de colocar al ensalzado Bojan en el centro del ataque. Luego, cuando las cosas se pusieron verdes se le echó a los leones.

Messi: Intermitente (6). Corre el peligro de convertirse en una especie de monologuista. Esto quiere decir que si empieza bien, se anima a colaborar, pero si las cosas se rompen, tiende al anonimato. Hoy pasó algo de esto.

Bojan: Nefasto (3). Minuto 8, portero batido e intento de espuela cuando con la puntera bastaba. Inaceptable en el 9 titular del FCB.

Sustituciones

Pedro: Comprometido (6). Volvió para romper la banda, pero hoy el marcador estaba en contra. No tuvo demasiadas opciones de perfilar su disparo. Hasta el minuto 80 Pep no se percató de que sus centros son mejores desde la derecha.

Xavi: Fundido (4). Hizo cosas que no le habíamos visto hacer nunca, hasta ceder una pelota de gol al rival. Está destrozado por tanta competición. Y Mascherano no tiene nivel ni para comprarle una botas de agua.

Alves: Voluntarioso (5). Más talentoso que Adriano, pero sin tiempo para quemar la hierba de su banda.


Pep Guardiola: Suspenso (3). Despreció de forma evidente al rival, sus cambios radicales al descanso lo demuestran. Ha mostrado una evidente desconfianza en Bojan al sacarlo del campo cuando el chico no había hecho nada más que lo que puede –frivolidades aparte-. Absolutamente insolvente con el marcador en contra. Ha mareado a sus pupilos con incesantes cambios de posición, amén de lanzarlos a un continuo ataque suicida que poco menos acaba con el equipo goleado en su casa por un recién ascendido. Esperamos que pronto se dé cuenta que esta en la edad de los ataques de entrenador.

Ficha

FC Barcelona: Valdés; Adriano (Alves, min. 61), Maxwell, Abidal, Piqué; Mascherano (Xavi, min. 46), Iniesta, Keita; Villa, Bojan (Pedro, min. 46), Messi.

Hércules CF: Calatayud; Cortés, Peña, Paz, Pamarot; Aguilar, Fritzler; Drenthe (Sendoa, min. 63), Thiago Gomes (Tote, min. 75), Valdez (Kiko Femenia) ; Trezeguet.

Goles

0-1 Valdez (min. 26).

0-2 Valdez (min. 61)

Arbitro: Velasco Carballo (Madr.). TA: Mascherano, Adriano; Drenthe, Trezeguet. Partido sin excesiva dureza ya que el rival prefirió resolver sus problemas a base de una buena organización táctica, encontrando en Guardiola un fabuloso aliado. Bien con las tarjetas, Adriano y Trezeguet podían haber ido fuera a poco que el colegiado se hubiera sentido un poco protagonista. Pudo perdonar al Jefecito su primera expulsión. Bien.

Estadio: Camp Nou, 80.000 esp.


2 comentarios:

Admin dijo...

El partido se perdió por varios motivos. Se hechó a faltar al mejor Xavi, Messi estaba tirado demasiado a la banda, Bojan las falló todas...

Mala suerte. Ahora solo queda levantarse y ganar el próximo encuentro en el Calderón. Va a ser otro partido dificil.

Taynã Feitoza dijo...

Recientemente conocí el "Crónicas Culés" y me encanté porqué aquí en Brasil yo tengo poca información sobre los campeonatos internacionales. felicitaciones por su sitio!