martes, 12 de mayo de 2009

25 años después se repité la final de copa más polémica

Publicado en Instinto Deportivo

25 años después, vuelven a encontrarse los 2 equipos con más titulos de Copa del Rey, hace 25 años el athletic consiguió su último título ante el mismo rival al que se enfrentará en Valencia. Pero este partido será otra cosa, ya que lo que se vivió hace 25 años queda en la historia de la vergüenza futbolística. En el que entre otras imagenes para el recuerdo está la patada de Migueli, el rodillazo en la cara de Maradona a Sola, o la cara estupefacta de la familia real ante tal espectáculo en el que la batalla campal de patadas tiño de oscuro la celebración bilbaina.





Aquel athletic era conocido por su dureza y disciplina defensiva, por lo que el gol de Endika en el minuto 14 fue suficiente para la victoria vizcaina, ya que nadie como ese Athletic sabia mantener un resultado.



Entre los jugadores más conocidos por su dureza estaba Andoni Goikoetxea, que había lesionado de gravedad a Schuster 2 años antes, y en esa temporada lesionó también a Maradona, por lo que la tensión y rivalidad entre los 2 clubs era explicable y llegó a su punto algido en la final.






El diario inglés 'The Times', lo nombraba jugador más duro de la historia del fútbol y en Inglaterra lo rebautizaban como 'El Carnicero de Bilbao'.
Es curioso que Andoni Goikoetxea guarde en una urna de cristal las Adidas con las que lesionó a Maradona, aunque seguramente las guarde por el título conseguido...



La final promete ser una de las mejores de la historia ya que los 2 rivales se encuentran en uno de los mejores momentos de los últimos años.
El FC BARCELONA está a 3 partidos del triplete que lo tiene más cerca que nunca, desplegando el mejor futbol de la historia según muchos expertos.

El Athletic una vez certificado su permanencia en la 1ª división tiene detrás a una afición volcada que quiere volverse a traer un título después de 25 años, la prueba es que la afición fue en masa a despedirla en su último entrenamiento en San Mamés con más de 20.000 aficionados.

Prueba de ello fue la explosión de júbilo al clasificarse para la final de Copa:



2 comentarios:

Albert dijo...

Espero que mañana no se repita ni el resultado ni los incidentes.
Seguro que Goiko guarda las botas por la lesión a Maradona. Está orgulloso de haberle amargado la vida.

Adéu!

glemmars dijo...

No será un partido fácil; "los leones" no son precisamente felinos mansos; y hoy, como nosotros, se juegan algo muy importante (aunque ni uno ni otro sean manifiestamente monárquicos).

Pero lo vamos a disfrutar; será bonito. Esperemos que no sea violento como lo fue el encuentro histórico de hace 25 años que recuerda Coro; el año en que nació Iniesta, el año en que nacimos: 1984.