domingo, 29 de agosto de 2010

Racing 0 - FCB 3, Liga BBVA, 1ª jornada (29-8-2010)


29-8-2010

Liga BBVA, Jornada 1ª

Racing 0 – FCB 3

Reencuentro victorioso con la Liga tras una de las semanas más absurdas del barcelonismo, empeñados el nuevo presidente y el viejo entrenador en dispararse un tiro en el pie con decisiones que se añaden a otras ya adoptadas a lo largo del verano, y que quizá provoquen alargadas sombras a lo largo de la temporada.

El estreno en el campeonato adquiría un mayor relieve a la vista de la relativamente incómoda salida del Real de Mou, así como por el efecto psicológico que pudiera tener un diferencial de puntos con semana de selección por medio. El Barça hizo su trabajo y cumplió con el pronóstico favorable.

Pep sacó de inicio su once base, con escasa variación sobre el que goleó al Sevilla en la Supercopa hace 7 días, y casi idéntica si se toman en cuenta los dos primeros cambios operados en esa ocasión. Dio entrada Piqué a causa de un contratiempo de última hora de Puyol, manteniendo a Abidal en la posición de central, e incluyó a Villa a costa del doméstico Bojan. En el once, Keita y Maxwell aseguran su condición de hombres de confianza, acentuada en el caso del segundo (hombre de Mino Raiola, por si a alguien se le escapa), ya que bien parece que el equipo no tiene previsto incorporar centrales a su nómina, a la vista de la continuidad de Eric en el eje. Cerraban las variaciones Iniesta en el extremo, a la búsqueda de las triangulaciones que tango estimulan al guaje. Pedro sabrá esperar su oportunidad.

Enfrente un Racing tradicional, con una alineación que se repite año tras año a costa de sumar años a sus líneas. Colsa y Munitis más Pape Diop y Arana, dan sentido a un equipo hecho para apretar los dientes y buscar el gol de la mano del balón parado y el olfato irregular de Tchité, mientras se intenta asegurar el cero en la puerta propia gracias al siempre inspirado Toño. En el segundo tiempo dieron alternativas a otras novedades de menor perfil (Adrían y Nahuelpan) que, con todo y con eso, parecieron dar más agresividad al juego.

El FCB no hizo un buen primer tiempo en los campos de sport. Se encontró con el gol muy pronto, cuando ni siquiera había colocado sus piezas en el tablero, gracias a una progresión de control y toque que empieza en Xavi y acaba en un uno contra uno de Messi y Toño, tras asistencia al hueco de Iniesta. Subido el gol al marcador comenzó el partido de verdad, con un Racing que achicaba el espacio y que pretendía progresar de la mano de Arana y el esfuerzo de contención de Colsa y Pape Diop.

La solución frente al achique pasaba por abrir el campo dando carril a Alves y a Maxwell, a base de incrustar a Sergio entre Abidal y Piqué. La estrategia propiciaba desajustes defensivos que el Racing no tuvo talento para aprovechar, si no era con disparos a media distancia por parte de Arana y Tchité, ambos conjurados por Víctor.

La acumulación de efectivos en la zona ancha dejaba las opciones al gol en manos del demarque de ruptura sobre el Guaje o Messi; éste pudo marcar el segundo en el 28, y hasta asistir a puerta vacía a su nuevo socio, pero prefirió acabar y se encontró con la bota de Torrejón, que la sacó fuera. El FCB no trenzaba circulaciones ni esperaba atrás, simplemente buscaba meter una pelota de oro tras la espalda de Henrique y a suficiente distancia de Toño como para generar el uno contra uno.

El segundo gol, sin embargo, surgió casi de la nada, o mejor dicho, de una jugada fallida. Villa intenta una diablura por el ataque izquierdo, la pelota se rifa y cae llovida sobre la zona de Toño; el arquero la despeja sobre la frontal y allí Iniesta la acomoda en vaselina al primer toque. Golazo de crack.

Pero esta ganancia casi gratuita, no sostenida por una gestión sobria de la posesión, tuvo su vuelta en una jugada casi consecutiva al gol. Francis desbordó por banda, agotó el campo y dobló para entrar paralelo a la línea de fondo escoltado por Maxwell. Intuyendo una treta el brasileño, levantó los brazos nada más ingresar en la zona de castigo, pero ni eso le libró de que el linier cobrara el penal tras la caída del lateral santanderino. Pero como casi siempre que se pita un castigo injusto, Tchité decidió ser previsible y marcó los tiempos para un disparo cruzado. Valdés no lo dudó y salió a interponerse sacando la pelota a córner.

Desde ahí al fin de la primera parte no demasiadas variaciones. Búsquedas de desmarque frente a la línea de cobertura del Racing y un gol anulado justamente a Villa por apurado fuera de juego. En definitiva, mucha rentabilidad a la vista de la inversión realizada.

El segundo tiempo albergó dos partes. En una el FCB dio su mejor versión y la coronó con el primer gol del guaje en esta temporada. Xavi había cedido su puesto a Pedro a causa de unas molestias, con lo que Iniesta debía colocarse ya en la zona medular, sin disponer de la libertad de que gozara en el primer periodo. Los ataques fructificaban por la zona de Alves y se atascaban en la banda izquierda, con un Pedro aún falto de chispa.

De hecho hasta el minuto 60, en el que llega el gol definitivo, no se produjo una ocasión definida, gracias a la disciplinada administración del fuera de juego por parte de los locales. El 0-3 llega tras una galopada de Dani, que recibe la habilitación de Messi, el lateral brasileño lanza su rosca y Villa, sin marca y de pie, ajusta el remate al largo batiendo a Toño, que se quedó en zona de nadie.

Tras el zarpazo definitivo Pep se decidió a dar descanso a sus delanteros, comenzando por Villa, que dio entrada a un Bojan poco fino aunque batallador, y terminando con Adriano, que permitió a Iniesta recibir la ovación del partido por parte de una afición que premiaba de esa forma su gol en la final del Mundial. En esta fase sólo Dani mantuvo la tensión inicial, buscando tanto el pase como incluso el disparo, pero sin suerte. Los locales estaban partidos en dos y el FCB no deseaba forzar unos músculos aún cansados a causa de la insuficiente pretemporada.

Poco en el capítulo de conclusiones. El FCB apostó por la circulación, se benefició del achique de espacios del rival muy pronto y tuvo suerte en el momento crítico del partido, que coincide con el penal que sacó Valdés. En cualquier caso, sí que se percibe un sensible descenso de calidad tras los cambios. Bojan está aún lejos de Villa y Xavi no tiene recambio; Pedro no aportó la verticalidad de otras ocasiones y Adriano es un buen cumplidor, pero nada más. Es pronto, desde luego, pero no será extraño que el equipo busqué un fichaje en las próximas horas.

Uno por Uno

Valdés: Fenómeno (9). El Racing le dio más trabajo del esperado y todo el que llegó lo resolvió con suficiencia.

Alves: Empecinado (7). Enchufado desde el primer momento. Lleno de fuerza y con ganas de volver a ser el rey de la asistencia. Hoy se apuntó la primera.

Maxwell: Sobrio (6). Sin fallos y sin alardes. Comparte con Keita las tareas de desahogo del equipo.

Abidal: Irregular (6). No se ajusta con Piqué o, al menos, deja mucho que desear por comparación al par Piqué/Puyol. Debe adaptarse.

Piqué: Creciente (7). Tiene que alcanzar la forma adecuada, hoy pudo merecer una tarjeta algo antes que la recibida ya en las postrimerías. Bien en el desplazamiento largo.

Busquets: Central (7). El achique del rival le obligó a retrasarse hasta actuar muchas veces en paralelo con Eric, dando salida a través de Piqué o permitiendo la apertura por bandas.

Xavi: Tocado (7). No está en forma y dio un susto al acabar el primer tiempo. Acusa la falta de rodaje.

Keita: Tapón (7). Se reinventó tras la Copa Africa, y ahora se dedica a la fontanería. Cubrió hasta centros al área.

Villa: Romo (7). Voluntarioso pero aun sin la punta de velocidad necesaria para romper en desmarque. Cayó en numerosos fueras de juego en un partido que, en condiciones normales, le podría haber supuesto un atracón de goles.

Messi: Genio (8). Abrió la lata aprovechando una combinación letal de los dos asistentes de lujo con los que comparte vestuario. Sin acierto por lo demás y con alguna tendencia al individualismo. Se refugió en la banda en el último cuarto de hora para ceder su sitio a Villa.

Iniesta: Aclamado (9). Asistencia en el minuto 2 y golazo en el 30. Partido sentenciado. En el segundo tiempo ayudó a Sergio a mover la pelota. El mejor.

Sustituciones

Pedro: Difuso (6). Salió para abrir la banda izquierda. No pudo romper en desmarque y se encontró con un Francis espectacular. Lejos de su forma.

Bojan: Inferior (5). En esta temporada ya no gozará el favor de quitar el puesto a Ibra, con lo que se le exigirá más. Debe mejorar cuando recibe lejos de puerta.

Adriano: Comodín (S.C.). Parece destinado a ser el cambio del minuto 89. Al tiempo.

Pep Guardiola: Frío (7). Semana lamentable en la gestión del vestuario. Hoy tuvo la suerte de enfrentarse a un rival que le jugó como mejor le va al FCB, esto es, al achique de espacios; y encima el equipo acertó con la primera. Añádase a ello que tras el cero dos el rival marró un penalty. En otro orden de cosas el equipo acusa la falta de rodaje y pretemporada, con lo que esta semana de descanso relativo vendrá bien para ir puliendo errores que en otro caso habrían costado puntos.


Ficha

FC Barcelona: Valdés; Alves, Maxwell, Abidal, Piqué; Busquets, Xavi (Pedro, min.46), Keita; Iniesta (Adriano, min. 82), Villa (Bojan, min. 79), Messi.

Real Racing Club: Toño; Francis, Cisma, Torrejón, Henrique; Colsa (Tziolis, min. 75), Pape Diop, Arana (nahuelpan, min. 65), Bakircioglu (Adrián, min. 65); Munitis, Tchité.


Goles:

0-1 Messi, min. 2

0-2 Iniesta, min. 32.

0-3 Villa, min. 61.

Arbitro: Delgado Ferreiro (Vizc.). TA: Francis, Pape Diop, Adrián, Munitis; Piqué. Partido difícil de arbitrar, con dos líneas de fuera de juego muy activas en ambos equipos y algún problema en las áreas. Bien en la gestión del off-side pero erró en el penal a Francis. Faltó alguna tarjeta pero el partido no s e le escapó de las manos en ningún momento. Bien.

Estadio: Campos de sport del Sardinero, 19.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):


5 comentarios:

Albert dijo...

Fantástica victoria.
Creo que Adriano aportará más de lo que has puesto a la hora de valorar su actuación.
Adéu!

Anónimo dijo...

El "Pep Team" empieza con fuerza. Me gusta mucho el equipo y Villa se ha adaptado muy rápido y muy bien. Importante esta victoria ya que hay parón por las selecciones.

Por cierto, pronto empiezan los árbitros a molestarnos. Tomen nota, primera jornada y penalty inventado.

Saludos!

Admin dijo...

Primer paso para el 3r título!

Gabriel dijo...

Gran victoria del Barça. Tenemos un gran equipo, y la presencia de Villa nos da un plus de calidad.
Todos los jugadores del Barça 2010-11 puedes verlos en http://notasfcbarcelona.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El Madrid ja tindria que estar preocupat... Si tot va com l'any pasat, cada punt és important. Que no és confien amb Mou i que sempre que perdia guanyava la lliga.