martes, 5 de enero de 2010

FCB 1 - SEVILLA CF 2 (Copa del rey, Octavos, ida, 5-1-2010)




5-1-2010

Copa del rey, 0ctavos final (ida)

FCB 1 – Sevilla CF 2

Segunda derrota del año en el estreno de verdad dentro de la competición del KO. Si el Rubin Kazan venció en un partido atascado y lleno de desgracias, el Sevilla CF se anotó el triunfo en una contienda desbocada en la que el clásico control de pelota culé desapareció casi por completo, diluido en jugadas de talento y conducciones más o menos productivas.

Guardiola, decidido a demostrar su confianza en la plantilla, y quizá estimulado por las bajas del rival en su línea delantera, se atrevió a colocar en liza un once sorprendente, sostenido por un eje inédito y hasta podríamos afirmar que imprevisible, como lo es el formado por el resucitado Milito y el desorientado Chygrynskiy. La verdad es que si había que morirse de razones o de sinrazones, hoy era la ocasión, y el ukranio no podrá decir que el mister no le ha demostrado toda su confianza.

A las novedades se le añadían Thiago -el hijo de Mazinho (que cubría la baja de Xavi)- y Bojan, que sustituía por fin a Henry, permitiendo la presencia de Pedro en el once. Era extraña también, aunque razonable a la vista de los estragos que causa la Copa Africa, la presencia de Márquez en el puesto de organizador. El resto de la line-up lo componía un once previsible, considerando la condición de Maxwell y Pinto como jugadores de refresco destinados a dar descanso a los titulares en este mes de enero.

Con tales efectivos el FCB se aferró a tres elementos. En primer lugar, la solidez de su eje central, reforzado con un tercer efectivo (Márquez), más preocupado de atemorizar a los llegadores sevillistas que de armar juego ofensivo. En segundo lugar, las triangulaciones por los interiores auspiciadas tanto por Iniesta como por un sorprendente Thiago, cuyo talento y seguridad impactaron en el Estadi. Y finalmente, las diabluras de un reaparecido Messi, al que el esquema le concedía libertad para transitar por el balcón del área desde cualquier punto de partida.

El partido era asimismo todo un desafío para Bojan que, por primera vez, se enfrentaba a un partido de alta exigencia rodeado de jugadores en situación parecida a la suya. El balance no fue satisfactorio, aunque justo sea reconocer que la pelota no asomaba sobre la zona central ni se le sirvieron balones al espacio.

El Sevilla, por su parte, confiaba en su achique de espacios más que en la presión. Palop no llegó sin embargo a sufrir unos contra uno, siendo inquietado únicamente por una jugada individual de Messi en el 9’, que se desplazó de fuera a dentro y castigó sobre el palo largo, encontrándose con el guante derecho del meta. En el 21’ volvió el Rosarino a intentarlo, esta vez tentando a la suerte con un disparo sin ángulo y enroscado que percutió en la escuadra corta. Todo el Estadi, incluido el portero, esperaba el centro.

Los mejores momentos del visitante llegaron entre el 25 y el 35, determinados por una evidente incapacidad del FCB para congelar la pelota en su poder. La ausencia de especialistas como Sergio y Xavi debilitaba al FCB en esa tarea. El juego defensivo pesaba sobre la anticipación de Milito, la fortaleza de Chygrynskiy y el acierto (no en todas ocasiones) de Alves con la administración del off-side.

Aunque pudo haber algún gol, ninguno de los dos equipos porfió lo suficiente como para alcanzar el resultado. Los últimos momentos del primer periodo se echaron a perder por la interminable lesión de Navas, que estuvo intentando mantenerse en el campo a instancias de su entrenador a pesar de los dolores que sentía en su espalda tras un choque con Thiago.

La segunda parte puso en claro las intuiciones de la primera. El Sevilla sólo podía basar su argumentario en las imprecisiones defensivas culés, y estos debían reconstituir su escenario habitual para conseguir plantar batalla en su propio estadio.

Ya en el 52, Renato se plantó frente a Pinto y no resolvió gracias al acierto del gaditano, que tapó cualquier camino a la puerta. Parecía que el partido se iba a diluir en un toma y daca, y así fue. La debilidad barcelonista en la gobernanza del balón, así como los huecos que deja en torno a sí el inaceptable Chygrynskiy, propiciaron una presencia continua del equipo sevillista en las zonas peligrosas. Perotti y Capel se hicieron dueños de sus bandas y generaron ocasiones entre el minuto 60 y el 75.

En ese periodo ocurrió todo, o al menos se produjeron las incidencias el marcador. La fiesta comienza con un ingreso de Perotti por su banda, que desborda a Alves y centra a la frontal de la chica. En el punto caliente, el ukranio peleaba con Romaric mal posicionado, lo que llevó a Maxwell a salir de su sitio, dejando una bolsa vacía detrás en la que se metió Capel. Este no tuvo más que buscar el ángulo para batir a Pinto.

Nuevo ataque del Sevilla en el 62 con balón colgado en el segundo palo que salva Maxwell cuando Escudé y Capel se apretaban a remachar el segundo gol. En pleno desbarajuste, y ya convencido de la intrascendencia del experimento, Pep se decidió a darle forma al equipo, que sólo pudo funcionar a pleno rendimiento con el lastre del 0-1. Ya en el 70 estaban dentro Busquets y Xavi, y justo en ese momento Bojan encontró la puerta en una jugada similar a la del gol sevillista. Perez Burrull abortó el desenlace amparado en un forcejeo de Ibra y Konko. Lástima para el canterano, que podría haber anotado en un día importante.

Pero la recomposición debía dar sus frutos, y en el 73 un renacido Márquez desplazó al hueco y encontró a Zlatan, que en un lance típico de ariete a la italiana desbordó la salida de Palop y terminó cerrando su ángulo con un disparo cruzado.

Aún estaba el Estadi celebrando el gol cuando Chygrynskiy decidió dar una nueva muestra de insolvencia. Perdió el contacto con Capel y comenzó a hacer una falta inocente a dos metros del área, estirando la camiseta de su rival, quien, nada más puso los dos pies en área acusó el forcejeo y cayó con todo. El penalty era poco discutible y aunque Pinto puso sobre el tapete todos sus trucos psicológicos, Negredo aseguró un disparo a palo cruzado absolutamente imparable.

Con el 1-2 se sucedieron oportunidades sólo a favor del FCB, que confirmaba la mayor prestancia de su alineación. En el 78 fue Xavi quien disparó desde el balcón del área tras recibir un pase de Busquets. La pelota sale rozando el largo. La mayor chance llega en una habilitación de Sergio a Messi, que no marca sólo ante Palop por pura mala suerte . Ya al final, Chygrynskiy pudo dar con la portería en una falta llovida desde el lateral. Habría tenido gracia que el ukranio empatara después de haber firmado una segunda parte indigna de un jugador de primera división.

La salida del atolladero en el Pizjuán, donde el Sevilla esperará muy junto y el FCB deberá ir a marcar dos goles. Cuando el mejor equipo del mundo está en competición nada está decidido, pero la eliminatoria sólo podrá voltearse con una alineación similar a la que ha acabado hoy.

En el lado positivo el crecimiento de Bojan y Márquez. En el negativo, la insistencia en el envío de balones frontales sobre el área cuando el rival defendía con todos. Y definitivamente, la urgentísima necesidad de olvidarse de los 25 millones de euros sacrificados por Chygrynskiy, que ya ha demostrado su absoluta incapacidad para aportar algo positivo no ya en este equipo, sino en cualquiera de los que conforman la Liga española.

Uno por Uno

Pinto: Entregado (6). Vendido en ambos goles. Evitó otro que pudo abrir el marcador.

Alves: Luchador (6). La presencia de tres centrales parecía darle alas a la progresión por su banda, pero ni trianguló ni centro con tino. Se le anuló justamente un gol logrado tras un desmarque de ruptura.

Maxwell: Hiperactivo (5). Aportó alguna subida interesante y cerró algunos agujeros importantes. Compartir zona con Chygrynskiy es hoy por hoy una de las peores tareas que se pueden encargar a un defensa.

Chygrynskiy: Nefasto (0). Mostró todas las delicias de su repertorio, algunas incluso desconocidas, como dar un pase al árbitro cuando tenía diez metros libres delante de él. Lo peor, sin duda el haber participado en los dos goles del rival.

Milito: Comprometido (6). Sólo pudo resistir la primera parte, pero se anticipó a Navas aun a base de salir de la cueva. Si se recupera será un gran fichaje de invierno.

Márquez: Entonado (7). Cerró el centro en la primera parte y dio una impecable salida al balón en la segunda. Enorme asistencia a Ibra en el gol.

Thiago: Frío (6). Comenzó con gran protagonismo haciendo de su zona un espacio controlado por el equipo. No aportó profundidad pero si control.

Iniesta: Trabajador (8). Asistió, aunque sin suerte, condujo sin fortuna y desdobló el campo ocupando variadas posiciones desde el interior al exterior del ataque. Mantuvo al Sevilla preocupado durante una buena parte del encuentro. El mejor.

Messi: Desafortunado (7). En la primera parte tuvo sus oportunidades, pero la mejor llegó con el 1-2. Jugó como media punta, liberado de obligaciones tácticas, pero ayudó en la recuperación y se implicó en la pelea por el empate.

Bojan: Frustrado (6). En la primera parte no disfrutó de asistencias, pese a que el Sevilla jugaba junto y dejaba metros detrás. En la segunda marcó un gol de oportunista, absurdamente anulado por cierto.

Pedro: Gris (5). Alguna pincelada pero sin crear peligro. Cedió su puesto en el descanso, como siempre que hay que cambiar sobre la marcha.

Sustituciones

Ibrahimovic: Resolutivo (7). Marcó un gol que está sólo al alcance de delanteros de su envergadura y talento. Sorprendió su suplencia cuando el domingo no puede jugar por acumulación.

Busquets: Ordenador (7). Retomó la sustancia del juego barcelonista y reconstituyó la circulación en muy poco tiempo.

Xavi: Ambicioso (7). Mejoró a Thiago llegando sobre el área. Poco tiempo para cambiar las cosas.

Pep Guardiola: Generoso. (7). A nadie se le escapa que Pep necesita abrir juego a su fondo de armario. El equipo que salió hoy competía consigo mismo y murió por sus propios errores defensivos. La reconstitución de la formación más competitiva ya en el último cuarto de hora dio frutos inmediatos, lo que cargará de motivos a quienes critiquen estas rotaciones. Debe estar pasándolas moradas a cuenta de Chygrynskiy.

Ficha

FCBarcelona: Pinto; Alves, Maxwell, Milito (Busquets, min. 65), Chygrynskiy; Márquez, Thiago (Xavi, min. 70), Iniesta; Messi, Bojan, Pedro (Ibrahimovic, min. 46).

Sevilla CF: Palop; Konko, Navarro, Escudé, Dragutinovic; Lolo (Duscher, min. 82), Romaric; Navas (Renato, min. 46), Perotti, Capel; Koné (Negredo, min. 67).

Goles

0-1 Capel, min. 59.

1-1 Ibrahimovic, min. 73.

1-2 Negredo (pen.), min. 75.


Arbitro: Pérez Burrull (Cant.). TA: Thiago, Márquez, Milito, Chygrynskiy, Maxwell, Bojan; Escudé, Fernando Navarro, Lolo, Palop. Muchas tarjetas, y quizá se quedó corto en la primera parte al no castigar alguna entrada a Messi. Tomó protagonismo a partir del 70 para anular un gol a Bojan por una falta imperceptible de Ibra. Mal.

Estadio: Camp Nou, 48.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pie y medio fuera de la copa, mejor centrarse en la liga y en la champions.

Saludos.

Admin dijo...

@Gabriela: La copa del Rey tiene el mismo valor que la Champions i la liga. Este era el lema del año pasado y nos lo llevemos todo.

Fatal Chygrynsky.

Vamos a pasar. 0 a 3 en el Sanchez Pizjuan